Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/02/04 19:56

Roosh V, el ultramachista que creó histeria internacional

La convocatoria mundial del grupo machista “Return of kings” produjo indignación en todo el globo. Sus seguidores apoyan la “neomasculinidad” y denigran del género femenino.

Roosh V tiene un millón de visitas diarias y más de 20.000 seguidores en su página web. Foto: Archivo particular

Un millón de visitas diarias y más de 20.000 seguidores en su página web, su blog y su canal de Youtube son las cifras que amasa Daryush Valizadeh, un estadounidense de 36 años de origen armenio e iraní que ha sido tildado de misógino y acusado de promover la violación.

Mejor conocido como Roosh V, el microbiólogo de Maryland profesa casi religiosamente la “neomasculinidad” y el “antifeminismo”, al punto de convocar 165 reuniones secretas en 43 países para que sus seguidores se conocieran entre sí y pudieran tener una “hora feliz”. Su idea era unir “tribus de hombres” para que pudieran relacionarse sin la “interferencia femenina”.

Las citas, que debían ser a puerta cerrada, se volvieron virales y el rechazo masivo no se hizo esperar. Organizaciones de todo el globo se pronunciaron contra la iniciativa y en países como Australia, Canadá y Suecia, rápidamente fueron convocadas múltiples  manifestaciones en contra de los “ultramachistas”. “No a Roosh en Escocia”, “Suecia apoya la igualdad”, fueron algunos de sus lemas.

El alcalde de Ottawa, Jim Watson, trinó iracundo en su Twitter: “Tu basura pro-violación, misógina y homofóbica no es bienvenida”. Por su lado, el ministro de Inmigración australiano, Peter Dutton, afirmó que “las personas que abogan por la violencia contra las mujeres no son bienvenidas en Australia”.
 
Con más de dos años de existencia, “Return of kings” ha publicado en su página web más de 2.000 artículos que abordan temas como “las mujeres no deberían poder votar”, “la inferioridad intelectual de la mujer”,  “¿el feminismo es su propio enemigo?” y “cómo evadir una falsa acusación de violación”.

Medios de comunicación de todo el mundo hicieron públicas las intenciones de Roosh V, acusándolo de ser misógino y partidario de la violación sexual. Esto era de esperarse, pues aunque afirmó que sólo era “sátira”, el bloguero es conocido por sus polémicas declaraciones. “La violación en lugares privados debería ser legal”, publicó una vez.

Además de sus redes sociales, Roosh V es conocido por sus libros y conferencias, por las cuales cobra entre 47 y 99 dólares. En ellos, da consejos a los hombres que quieren recuperar el poder del “macho alfa” sobre cómo acostarse con mujeres de diferentes países o reconocer de dónde son. “¿Turca o colombiana?” dice uno de los videos de su canal de Youtube.

En su página web, dictamina: “La neomasculinidad combina las creencias tradicionales, la masculinidad y la biología animal en un sistema ideológico. Le apunta a ayudar a los hombres que viven en naciones occidentalizadas donde faltan cualidades como la virtud clásica, la masculinidad en los machos, la feminidad en las hembras, y objetividad, especialmente en lo concerniente a los ideales de belleza y el comportamiento humano. También sirve como antídoto para los machos que están programados para aceptar la decadencia occidental”.

Debido a la presión internacional, las reuniones, que se efectuarían en la noche del 6 de febrero fueron canceladas temiendo el “sabotaje” de las protestas en su contra.

Sin embargo, una cosa queda clara. “El retorno de los reyes” es el lado más vil de un fenómeno que se ha venido gestando en los últimos años como respuesta a las transformaciones del papel del hombre en la sociedad occidental, y la búsqueda por la reivindicación del género masculino.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.