Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/5/2011 12:00:00 AM

Rousseff transmite en la UNESCO el "firme apoyo" de Brasil a la organización

La mandataria brasileña manifestó que la reciente adhesión de pleno derecho a la entidad multilateral de Palestina, demuestra su importancia al interior de la ONU.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realizó el sábado su primera visita de cortesía a la sede de la UNESCO en París, en la que trató con su directora general, Irina Bokova, diversos temas de educación, desarrollo y medio ambiente, y expresó el apoyo del país a la organización.

El encuentro con Bokova duró cerca de media hora, y según declaró esta última a la salida, ambas hablaron de la importancia del patrimonio y de la cultura para la población, y de los problemas económicos y derivados de la globalización.

"Estoy muy contenta de haber recibido el apoyo firme de la presidenta hacia lo que la UNESCO puede hacer en materia de diálogo intercultural y aumento de la tolerancia en el mundo", indicó Bokova tras esa cita mantenida en el marco de la XXXVI conferencia general de la organización, que se clausura el jueves.

"Reconozco el papel universal de la cultura y considero que es una manera de ayudar a la gente a vivir juntos, respetando las diferencias y valorando la diversidad cultural, que nosotros, es decir, la humanidad entera, somos capaces de crear", le aseguró la presidenta.

En su charla trataron también, según indicó la UNESCO, sobre la Cumbre Río+20, que se celebrará en Brasil en junio de 2012, y en la que Comisión Oceanográfica Intergubernamental del organismo presentará el informe "Blueprint for Ocean and Coastal Sustainability", que incluye diez recomendaciones para mejorar el estado de los océanos y las costas.

La presidenta brasileña también hizo hincapié en que Brasil se congratuló de la reciente adhesión de Palestina como miembro de pleno derecho en la UNESCO, y apuntó, según sus palabras, que al hacerlo "la UNESCO demostró de nuevo que es una organización extremadamente importante de la ONU".

Tras la incorporación de Palestina el pasado lunes Washington anunció que eliminará los fondos que aportaba hasta ahora, lo que supone dejar de entregar los 60 millones de dólares que tenía que haber desembolsado en noviembre, pero ni Bokova ni Rousseff hablaron sobre este tema en su encuentro.

"Solo hemos hablado del gran apoyo de Brasil a nuestras actividades", precisó Bokova, según la cual la retirada de los fondos estadounidenses no supone "una crisis, sino una dificultad, que será superada".

Rousseff ha participado esta semana en la cumbre del G20 celebrada el jueves y el viernes en la localidad de Cannes, pero ni la embajada brasileña en París ni fuentes de la UNESCO pudieron precisar los próximos planes de la mandataria en la capital gala.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.