Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/13/2011 12:00:00 AM

Rumores de adelanto electoral sacuden política española

Los principales diarios del país —El País y El Mundo— aseguran que el gobierno está planteando adelantar los comicios para noviembre, varios meses antes de la fecha prevista de marzo de 2012.

Los crecientes rumores que apuntan a un posible adelanto de las elecciones generales sacudieron este lunes el debate político en España, incluso con opiniones favorables dentro del Partido Socialista a poner fin a la legislatura antes de tiempo.

España despertó con sendas portadas en los principales diarios del país —El País y El Mundo— en las que se aseguraba que el gobierno está planteando adelantar los comicios para noviembre, varios meses antes de la fecha prevista de marzo de 2012.

De momento, el secretario de Organización socialista, Marcelino Iglesias, aseguró que "el objetivo, la voluntad y el deseo" del gobierno es agotar el mandato para culminar las reformas económicas necesarias.

Pero en ningún momento desmintió las informaciones periodísticas ni descartó ese adelanto.

"Consideramos que es importante que en un momento en el que estamos saliendo de las dificultades económicas, pero que todavía hay que tomar y hay que consolidar muchas decisiones, no sería entendible por nadie que el gobierno adelantara las elecciones", dijo Iglesias en rueda de prensa.

"La voluntad del gobierno, el deseo del gobierno, lo que quiere el gobierno, el objetivo del gobierno es concluir este periodo legislativo, hasta el mes de marzo del año 2012", añadió.

Sin embargo, la línea oficial del aparato socialista chocó con alguna voz discrepante dentro del propio partido. El batacazo electoral en las elecciones locales del 22 de mayo, que dieron al conservador Partido Popular una holgada victoria por 10 puntos de diferencia, ha desgastado a un gobierno muy castigado por la crisis económica y un desempleo del 21,3%.

"Si la situación va a seguir siendo así de extraordinariamente complicada, pues tal vez adelantar las elecciones sea conveniente", admitió José María Barreda, uno de los líderes regionales del socialismo español.

A la compleja situación económica se une la debilidad parlamentaria del PSOE, que en diciembre debe encarar el debate clave de los presupuestos generales del Estado sin mayoría en la cámara.

Además, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero ya anunció que no será candidato y el PSOE está a la espera de proclamar al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba como aspirante a la presidencia.

Mientras tanto, el opositor Partido Popular reiteró su petición de adelanto electoral, porque, en su opinión, el gobierno está muy debilitado para afrontar el debate presupuestario y las reformas que necesita la economía española.

"Si el gobierno no quiere o no puede asumir la responsabilidad de comenzar y de hacer aquello que se necesita hacer en nuestro país para comenzar la recuperación económica, debería plantear claramente ese anticipo electoral", afirmó el lunes la secretaria general de los "populares", María Dolores de Cospedal.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.