Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2011 12:00:00 AM

Rumores, errores y otras pifias de los medios sobre la crisis griega

El error en una información que publicó una cadena estadounidense, provocó la caída en 112 puntos del índice Dow Jones en Wall Street.

La espiral de rumores y especulaciones que rodea la evolución de la crisis de Grecia y su hipotética quiebra llegó el miércoles al punto de que una noticia errónea y un titular alarmista hicieron perder momentáneamente más de 100 puntos al índice Dow Jones en la Bolsa de Nueva York.
 
"El Parlamento austríaco no aprueba la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF)", fue el titular urgente lanzado por la cadena estadounidense CNBC.

De ser verdad, la noticia habría supuesto un duro golpe para el futuro del mecanismo de rescate diseñado para garantizar la estabilidad del euro. El problema es que la noticia era equivocada.

"Información inicial sobre el Parlamento austríaco errónea. Votación sobre ampliación del EFSF retrasada", corrigió la cadena estadounidense 34 minutos después.

Ese tiempo fue suficiente para que el índice Dow Jones en Wall Street cayera 112 puntos y en el que también se acumularon sudores y bajadas en las bolsas europeas.

El pánico no duró mucho y pronto quedó claro que lo que había hecho el comité financiero del Parlamento de Viena era sólo retrasar hasta octubre la votación en la Cámara sobre la ampliación de capital del EFSF, para contribuir al rescate de Grecia y de otros países de la eurozona con problemas.

El Gobierno austríaco no logró en dicho comité los dos tercios de apoyos para introducir la votación como trámite de urgencia para el 21 de septiembre, pero saldrá adelante casi con toda seguridad a primeros del mes que viene, ya que se necesita una mayoría simple y la coalición gubernamental la tiene con creces.

El error de la cadena de televisión, su impacto en las bolsas y su posterior corrección son un ejemplo más de cómo muchos rumores y noticias no contrastadas en relación a Grecia y su más o menos inminente quiebra son lanzados por algunos medios como si de un anuncio oficial se tratara.
Lo cierto es que muchos medios están dando espacio a rumores y fuentes anónimas, a veces en oscuros blogs de dudosa solvencia, sobre desastres económicos que no acaban de producirse.

En junio del pasado año, medios alemanes hablaban de un inminente rescate a España, el pasado agosto, el "Daily Mail" informó erróneamente de la fortaleza del banco francés Société Générale, que se hundió en la Bolsa, y hace una semana, un controvertido blog cuya autoría se desconoce hablaba de la quiebra inmediata de Grecia.

En una entrada firmada con el pseudónimo "Tyler Durden", un personaje de la película el Club de la Lucha, el blog Hedge Zero predijo que Grecia declararía el impago de su deuda durante el fin de semana, un anuncio que provocó tal revuelo que el propio Gobierno griego tuvo que correr a desmentir la noticia como "basura".

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.