Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Rusia advierte a la OTAN de que se agotan opciones de un acuerdo antimisiles

Rusia insiste en cimentar la cooperación con los aliados sobre el principio de la seguridad indivisible en Europa y en el análisis conjunto de las amenazas con misiles.

3 de julio de 2011

Rusia advirtió este domingo a la OTAN que se están agotando las opciones de lograr un acuerdo sobre defensa antimisiles debido a la resistencia aliada a una cooperación en un plano de igualdad.

"Aunque la ventana de posibilidades para lograr un acuerdo se está estrechando claramente, aún no se ha cerrado por completo", afirmó Alexandr Grushko, viceministro de Exteriores ruso, citado por las agencias rusas.

Grushko expresó su confianza en que "la OTAN entienda la ventajas de la postura que se basa en la cooperación con Rusia en un plano de igualdad".

En víspera de la reunión del Consejo OTAN-Rusia en el balneario de Sochi (mar Negro), el diplomático subrayó que ambas partes aún no se han puesto de acuerdo sobre los principios que deben regir la cooperación.

"Se trata principalmente de la no alteración del equilibrio estratégico, de las garantías de que el escudo antimisiles no este dirigido contra otro país, de su adecuación a las amenazas, de que esté fuera de la zona OTAN-Rusia y de medidas de transparencia", dijo.

Rusia insiste en cimentar la cooperación con los aliados sobre el principio de la seguridad indivisible en Europa y en el análisis conjunto de las amenazas con misiles.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha advertido en los últimos meses de que si para 2020 no hay acuerdo el mundo se verá abocado a una nueva carrera armamentista, similar a la protagonizada por Moscú y Washington durante la Guerra Fría.

Medvédev y el secretario general aliado, Anders Rasmussen, participarán en la reunión del Consejo OTAN-Rusia, según informó el domingo el Kremlin.
 
EFE