Home

Mundo

Artículo

Rusia afirma nuevas sanciones no prohíben venta de misiles antiaéreos a Irán

"Los sistemas de defensa antiaérea, a excepción de los misiles portátiles, no entran en la lista de la ONU relativa a las armas convencionales", aseguró en rueda de prensa el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andréi Nesterenko.

10 de junio de 2010

Rusia declaró hoy que las nuevas sanciones internacionales contra Irán aprobadas la víspera por el Consejo de Seguridad de la ONU no le impiden cumplir el contrato de venta a Teherán de baterías de sistemas antiaéreos con misiles S-300.

"Los sistemas de defensa antiaérea, a excepción de los misiles portátiles, no entran en la lista de la ONU relativa a las armas convencionales", aseguró en rueda de prensa el portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Andréi Nesterenko.

Aunque la resolución aprobada la víspera en la ONU con el visto bueno de Rusia prohíbe entregar a Irán varios tipos de armamentos, incluidos sistemas de misiles, Nesterenko subrayó que el documento no es extensivo a los S-300 por ser éstos un sistema defensivo.

Los S-300, similares a los Patriot estadounidenses, pueden seguir y abatir varios blancos simultáneamente a alturas de hasta 27 kilómetros, con un alcance de 200 kilómetros, por lo que permitirían, según algunos expertos, a Irán defenderse con eficacia en caso de un ataque aéreo israelí.

Al tiempo, el diplomático eludió precisar si Moscú cumplirá el contrato de 2007 para la venta a Irán de cinco baterías S-300 por 800 millones de dólares, que Rusia, según la prensa, ya había congelado por motivos políticos en medio de la nueva etapa de sus relaciones con EEUU, pese al gran descontento del régimen iraní.

"Sobre este asunto, probablemente, deberían pronunciarse nuestro departamento militar y las estructuras responsables del suministro de armamentos a otros países", dijo el portavoz de la Cancillería.

El director del Servicio Federal de Cooperación Militar (SFCM), Mijaíl Dmitriev, afirmó, por su parte, que la nueva resolución no impide la entrega de esos sistemas de misiles antiaéreos.

"En lo relativo a los suministros de S-300 a Irán, Rusia no se ve maniatada de ninguna forma por la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, seguimos trabajando en este contrato", aseguró Dmitriev a la agencia oficial rusa Itar-Tass.

Agregó que "la resolución deja un amplio margen para la cooperación militar" ruso-iraní, pues "las restricciones impuestas solo tienen que ver con las armas ofensivas".

"Quedan muchos asuntos en los que seguiremos trabajando con Irán", aseguró Dmitriev.

Poco antes, otro alto cargo del SFCM había dicho a Interfax en condiciones de anonimato que el Kremlin no daría luz verde al polémico contrato con Irán, muy criticado por Israel y EEUU.

"La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU es obligatoria para cualquier país, y Rusia no es ninguna excepción. Desde luego, también será congelado el contrato para el suministro de sistemas de misiles antiaéreos S-300", manifestó.

En el mismo sentido se pronunció el experto militar Ruslán Pújov, quien destacó además que Rusia, en virtud de la nueva resolución, tampoco podrá cumplir sus obligaciones de mantenimiento de los sistemas antiaéreos con misiles de corto alcance Tor-M1, vendidos con anterioridad a Teherán.

Al mismo tiempo, Pújov advirtió de que "la ruptura de la cooperación militar con Irán puede perjudicar gravemente la reputación de Rusia como suministrador fiable de armamentos, sobre todo entre los actuales y potenciales clientes de Oriente Medio".EFE