Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/19/2012 12:00:00 AM

Rusia y China vetan resolución de la ONU sobre Siria

La iniciativa buscaba amenazar a Siria con sanciones no militares e intensificar la presión sobre el gobierno del presidente Bashar al Assad.

Rusia y China volvieron a vetar el jueves una resolución de Naciones Unidas, respaldada por Occidente, que buscaba amenazar a Siria con sanciones no militares.

La iniciativa buscaba intensificar la presión sobre el gobierno del presidente Bashar al Assad para que ponga fin a la escalada de violencia en el conflicto que ya cumple 16 meses.

El documento amenazaba con sanciones no militares al gobierno de Al Assad si no retiraba las tropas y las armas pesadas de zonas habitadas en un plazo de 10 días. La nota estaba emparejada a la carta fundacional de la ONU, que podría autorizar a la postre el uso de la fuerza militar para terminar con el conflicto.

La votación del jueves -con 11 votos a favor, 2 en contra y dos abstenciones- dejó en el limbo el futuro de la fuerza de paz de la ONU en Siria, de 300 soldados, cuyo mandato expira el viernes.

El embajador británico en la ONU, Mark Lyall Grant, quien patrocinó el proyecto de resolución, dijo que estaba "consternado" por el tercer doble veto de Rusia y China, aliados del régimen de Al Assad.

El enviado internacional Kofi Annan había pedido al Consejo de Seguridad que postergara la votación del miércoles para que los miembros pudiesen "unirse y considerar enérgicas medidas que les permitan contener el derramamiento de sangre en Siria e impulsar una transición política", dijo su vocero Ahmad Fawzi.

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.