Home

Mundo

Artículo

| Foto: AP / Evan Vucci.

RELACIONES INTERNACIONALES

Rusia, desafiante ante históricas sanciones de Occidente

La Unión Europea y EE.UU anunciaron una tercera ronda de sanciones para tratar de obligar a Kremlin a cambiar de posición y cesar su apoyo a los separatistas en Ucrania.

30 de julio de 2014

Rusia adoptó este miércoles una actitud desafiante ante las sanciones que impondrá la Unión Europea (UE) y Estados Unidos por los acontecimientos en Ucrania, las más severas contra Moscú desde la Guerra Fría.

Para tratar de obligar al Kremlin a cambiar de posición y cesar su apoyo a los separatistas en Ucrania, Estados Unidos y Europa anunciaron una tercera ronda de sanciones el martes, apuntando a los vitales sectores rusos de las finanzas, la energía y el armamento, pero los responsables de las instituciones financieras rusas afirmaron que no afectarán a sus operaciones y criticaron de nuevo al gobierno de Barack Obama. "Obama no pasará a la historia como un hombre que hizo la paz —todos han olvidado ya su Premio Nobel de la Paz— sino como el presidente estadounidense que comenzó una nueva Guerra Fría", afirmó Alexei Pushkov, presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Parlamento ruso, en la red social Twitter.

Aunque no hubo una reacción inmediata del Kremlin ni de la diplomacia rusa, Moscú ha insistido hasta ahora en que las sanciones consolidarán la sociedad rusa y ayudarán a que la economía sea más autosuficiente.

Poco después, en un comunicado del Ministerio de Exteriores, Moscú afirmaba que Estados Unidos se verá perjudicado por las sanciones. "Las verdaderas pérdidas de una política tan destructiva y con tan poca visión de futuro serán bastante tangibles para Washington", declaró el ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, sin mencionar las sanciones europeas. "Da la impresión de que las sanciones de Estados Unidos (...) tienen un solo objetivo: ajustar cuentas con nosotros por nuestras políticas independientes que Washington considera inoportunas", agregó.

Europa, también afectada

Aunque las sanciones quieren atacar a sectores clave de la economía rusa y al círculo de oligarcas cercanos al presidente ruso, Vladimir Putin, los economistas advirtieron de que la economía europea también sufrirá. Las nuevas sanciones dificultarán el acceso de los bancos estatales rusos a los mercados financieros europeos, obligándolos a asumir costos mayores, y pondrán trabas a una economía que ya está en dificultades. El Banco Central ruso dijo que las instituciones financieras estaban trabajando normalmente y que en caso de necesidad adoptará medidas para proteger a las instituciones afectadas, que incluyen al segundo banco más importante del país, el VTB.

La mayoría de los rusos afirman no preocuparse por las sanciones de la Unión Europea (UE) y Estados Unidos contra su país, al que los occidentales consideran responsable de la crisis en Ucrania, según un sondeo publicado este miércoles. Así, un 58% de los rusos dicen "no preocuparse" por un posible "aislamiento del país en la escena internacional" y un 61% afirman lo mismo sobre las "sanciones económicas y políticas" contra Moscú, indica este sondeo del centro independiente Levada. Para el 59% de las personas interrogadas, las sanciones afectan "realmente" sólo a la "élite política rusa, responsable de la toma de decisiones". Por otra parte, un 60% de los rusos que viven en grandes ciudades se opone a la adopción de sanciones comparables contra la UE y Estados Unidos y considera necesario "proseguir la cooperación con Occidente". El sondeo se realizó del 18 al 21 de julio en 134 ciudades y pueblos de Rusia y se interrogó a 1.600 personas.

Donde más duele

Numerosos economistas reconocieron que las nuevas restricciones golpearon donde más duele y podrían incrementar las tensiones sociales de una economía rusa que se dirige hacia la recesión. Algunos diplomáticos de la UE señalaron que las sanciones podrían convencer a Putin de que ya no tiene nada que perder si prosigue la escalada del conflicto.

Al anunciar las medidas, Obama negó que Occidente hubiera comenzando una nueva Guerra Fría contra su exenemigo soviético. El mandatario norteamericano advirtió que las nuevas sanciones afectarán a una economía rusa que ya se tambalea hacia un crecimiento del 0%, y dijo que Washington tenía pruebas de que la artillería rusa había disparado contra las fuerzas ucranianas. Agregó que los aliados están más decididos ahora a actuar en forma conjunta, desde que fue derribado el avión de pasajeros.

Tanto Estados Unidos como Ucrania acusaron a los rebeldes apoyados por Moscú de hacer estallar en pleno vuelo a ese aparato, mientras el Gobierno ruso acusaba a Kiev.

En Ucrania, los combates entre el ejército y los separatistas prorrusos en el este impidieron de nuevo este miércoles a los investigadores internacionales trasladarse al lugar del siniestro del MH17. Los restos de algunas de las 298 víctimas, que incluyen a cerca de 200 ciudadanos holandeses, permanecen en la zona casi dos semanas después de la catástrofe.

Por su parte, Ucrania, escenario del conflicto, se hundió en la recesión en el segundo trimestre, informó estemiércoles el Servicio Nacional de Estadísticas. El Producto Interior Bruto (PIB) cayó 2,3% respecto al primer trimestre, tras una contracción del 2% en los primeros tres meses del año, según el Servicio Nacional. Respecto al segundo trimestre de 2013, el PIB se desplomó 4,7% entre abril y junio. En recesión casi ininterrumpida desde hace más de dos años, la economía ucraniana se agravó a principios de año con una crisis política que degeneró en un conflicto armado concentrado en el este del país, entre las tropas de Kiev y los rebeldes prorrusos. El Fondo Monetario Internacional (FMI), que aprobó en abril un crédito de 17.000 millones de dólares a Kiev en el marco de un plan internacional de 27.000 millones, prevé una caída del PIB de 6,5% en 2014.