Home

Mundo

Artículo

Rusia dice que está cerca acuerdo de desarme con EEUU

Se espera que los mandatarios de los dos países se reúnan en las próximas horas para hablar sobre el tema.

18 de diciembre de 2009

Los negociadores de Rusia y Estados Unidos podrían alcanzar un nuevo acuerdo de control de armas en las próximas horas, informó el viernes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Sin embargo, funcionarios estadounidenses descartaron las posibilidades de un avance rápido hacia un nuevo tratado de desarme.

El comunicado del vocero Andrei Nesterenko se dio horas antes de que el presidente ruso Dmitry Medvedev y su colega estadounidense Barack Obama se reúnan en el marco de la Cumbre sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague.

Nesterenko expresó su esperanza de que los negociadores rusos y estadounidenses, reunidos en Ginebra, puedan resolver las diferencias pendientes, lo cual podría hacerse en las próximas horas.

"Esperamos que todos los temas pendientes sean resueltos en el tiempo más corto, que podría ser en las próximas horas", agregó el vocero.

"El curso del proceso de negociación y las perspectivas de su conclusión podrían ser discutidas durante el encuentro programado para hoy entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos en Copenhague", dijo Nesterenko.

En contraste, el vocero de la misión diplomática estadounidense en Ginebra, Michael Palmy, descartó el panorama optimista de Moscú.

"Resulta extremadamente complejo integrar un tratado de esta naturaleza", indicó Palmy a la Associated Press.

"Si están esperando una ceremonia de firma de tratado para finales de año, estamos hablando de un calendario muy apretado y difícil. Mientras tanto, seguiremos trabajando", indicó Palmy.