Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2015 5:35:00 PM

Rusia busca ampliar relaciones con Nicaragua

Se espera que las relaciones, marcadas por la cooperación entre ambos países en el pasado, continúen mejorando.

;
AFP
La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, destacó este martes durante una visita a Managua el interés de Moscú de fortalecer la cooperación con Nicaragua, al que calificó como uno de sus principales socios en América Latina.

Rusia "considera a Nicaragua como uno de los socios principales en América Latina", destacó Matvienko en un acto ante el Parlamento en Managua, adonde llegó el lunes para firmar acuerdos de cooperación en el área legislativa.

Matvienko elogió particularmente el apoyo que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha dado a las iniciativas de su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la ONU.

La senadora rusa agradeció, además, la "postura justa" que Nicaragua asumió ante el conflicto ruso en Ucrania y la decisión del gobierno de Ortega de reconocer en 2008 la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos provincias separatistas de Georgia.

Afirmó que en la histórica visita que Putin realizó en julio pasado a Managua para entrevistarse con Ortega, ambos mandatarios "confirmaron las cercanías y semejanzas (..) sobre los problemas" mundiales.

Moscú ha cooperado con Nicaragua principalmente en el campo militar, la lucha contra el narcotráfico y con donaciones de automóviles para taxi, autobuses y trigo.

Los servicios de inteligencia de Rusia ayudaron en 2014 a Nicaragua a decomisar más de una tonelada de cocaína y siete medios de transporte del cártel mexicano de Sinaloa, informó en septiembre el ejército nicaragüense.

Rusia también ha expresado interés en establecer bases de aprovisionamiento para su flota militar en Nicaragua y otros países de la región, según el embajador ruso en Managua, Nicolai Vladimir.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.