Home

Mundo

Artículo

La Plaza de la independencia en la ciudad de Granada (Nicaragua). En la parte superior, el mapa y la bandera de Rusia. | Foto: Cortesía Wikimedia Commons / José Porras - Nokka.

RELACIONES INTERNACIONALES

Rusia busca ampliar relaciones con Nicaragua

Se espera que las relaciones, marcadas por la cooperación entre ambos países en el pasado, continúen mejorando.

13 de enero de 2015

La presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko, destacó este martes durante una visita a Managua el interés de Moscú de fortalecer la cooperación con Nicaragua, al que calificó como uno de sus principales socios en América Latina.

Rusia "considera a Nicaragua como uno de los socios principales en América Latina", destacó Matvienko en un acto ante el Parlamento en Managua, adonde llegó el lunes para firmar acuerdos de cooperación en el área legislativa.

Matvienko elogió particularmente el apoyo que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha dado a las iniciativas de su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la ONU.

La senadora rusa agradeció, además, la "postura justa" que Nicaragua asumió ante el conflicto ruso en Ucrania y la decisión del gobierno de Ortega de reconocer en 2008 la independencia de Abjasia y Osetia del Sur, dos provincias separatistas de Georgia.

Afirmó que en la histórica visita que Putin realizó en julio pasado a Managua para entrevistarse con Ortega, ambos mandatarios "confirmaron las cercanías y semejanzas (..) sobre los problemas" mundiales.

Moscú ha cooperado con Nicaragua principalmente en el campo militar, la lucha contra el narcotráfico y con donaciones de automóviles para taxi, autobuses y trigo.

Los servicios de inteligencia de Rusia ayudaron en 2014 a Nicaragua a decomisar más de una tonelada de cocaína y siete medios de transporte del cártel mexicano de Sinaloa, informó en septiembre el ejército nicaragüense.

Rusia también ha expresado interés en establecer bases de aprovisionamiento para su flota militar en Nicaragua y otros países de la región, según el embajador ruso en Managua, Nicolai Vladimir.