Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/5/2012 12:00:00 AM

Rusia: observadores extranjeros hallan problemas en votación

Las conclusiones de los observadores de la OSCE pueden tener una incidencia significativa si las fuerzas de oposición rusa son capaces de mantener el ímpetu de las largas manifestaciones sin precedentes que han podido organizar en los pasados tres meses.

El líder de la principal misión de observadores internacionales para las elecciones en Rusia afirmó el lunes que hubo "serios problemas" en la votación que devolvería a Vladimir Putin a la presidencia.

Tonino Picula dijo en un comunicado que "no hubo una competencia real, y un abuso de recursos gubernamentales aseguraron que el ganador de las elecciones nunca fuera puesto en duda".

Picula lideró la misión de observadores de corto plazo de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Un breve resumen de las conclusiones de la misión no hizo referencia a los alegatos de los observadores independientes rusos sobre que hubo muchos casos de gente que emitió más de un voto, aunque dijeron que "el proceso (de la elección) se deterioró durante el conteo de los votos, el cual fue evaluado negativamente en casi un tercio de las estaciones electorales observadas".

La Comisión Central Electoral dijo que el primer ministro Putin, quien fue presidente de 2000 a 2008, obtuvo más de 63% de los votos a nivel nacional, pero el regulador electoral ruso independiente Golos dijo que reportes incompletos de sus observadores de conteos en estaciones electorales individuales indican que se cernía peligrosamente al 50% necesario para una victoria en primera ronda.

Las conclusiones de los observadores de la OSCE pueden tener una incidencia significativa si las fuerzas de oposición rusa sean capaces de mantener el ímpetu de las largas manifestaciones sin precedentes que han podido organizar en los pasados tres meses.

Una marcha de protesta está prevista para la tarde del lunes en la Plaza Pushkin de Moscú, una de los sitios icónicos del centro de la ciudad. Según reportes noticiosos unos 12.000 policías y tropas de seguridad estarán de servicio para asegurar el orden en la ciudad el lunes.

Hablando ante un mar de partidarios y con lágrimas en los ojos, Putin proclamó desafiantemente que había triunfado pese a que sus opositores tenían la intención, dijo, de "destruir la condición de Rusia como Estado y usurpar el poder".

Muchos en Rusia todavía lo ven como un garante de la estabilidad y como defensor de una Rusia fuerte ante un mundo hostil, una imagen que ha cultivado cuidadosamente durante los 12 años que ha estado en el poder, ya sea como primer ministro o como presidente.

Los observadores independientes, sin embargo, ofrecieron testimonios de una amplia manipulación de votos, que seguramente servirán de apoyo a la oposición, cuyas protestas sin precedentes en los últimos meses han planteado el primer desafío serio a la mano dura de Putin.

Putin se adjudicó la victoria el domingo por la noche, cuando menos de una cuarta parte de los votos habían sido contados.

El político habló ante decenas de miles de seguidores, muchos de ellos trabajadores del gobierno o empleados de empresas estatales que recibieron órdenes de asistir. El mitin se realizó a las afueras de las murallas del Kremlin. Putin agradeció su ayuda para extinguir lo que dijo eran complots extranjeros para debilitar al país.

"¡Prometí que íbamos a ganar y hemos ganado!" gritó Putin a la multitud, que ondeaba banderas. "Hemos ganado en una lucha abierta y honesta", agregó el político de 59 años.

Terminó su discurso con una declaración triunfal: "¡Gloria a Rusia!".

AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.