Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/21/2013 12:00:00 AM

Rusia quiere acusar de piratería y terrorismo a activistas de Greenpeace

Las autoridades rusas enviaron a Moscú documentos relacionados con una acusación de “acto de piratería” contra los miembros de Greenpeace que protestaron contra una plataforma petrolera en el Ártico.

;
DW
La Ley rusa contempla hasta 15 años de prisión por los cargos de piratería y terrorismo por los que se pretende enjuiciar a activistas de Greenpeace. Antes, la guardia costera había apuntado que los activistas podrían ser acusados de terrorismo. "A los detenidos a bordo del barco se les acusará posiblemente de 'terrorismo' porque en un bote que fue bajado del barco se encontró un objeto que parecía una bomba", afirmó la portavoz la guardia costera, Lilia Moroz, a la emisora de radio Echo Moskvy.

Los miembros de la tripulación del barco "Arctic Sunrise", que navega bajo bandera holandesa, también podrían ser acusados de haber violado la zona económica exclusiva en la frontera de Rusia, dijo Moroz.

Miembros armados de la guardia costera abordaron el barco de Greenpeace desde un helicóptero en la tarde del jueves en el mar de Pechora y detuvieron a las cerca de 30 personas que se encontraban a bordo. Ninguno de los activistas, entre ellos cuatro rusos, resultó herido durante la operación de asalto.

Un día antes, los activistas habían intentado asaltar la plataforma petrolera Prirazlomnaya. Sin embargo, la acción fue frustrada por la guardia costera, que detuvo a dos activistas y disparó con artillería contra la proa del "Arctic Sunrise". Los dos detenidos fueron más tarde devueltos al barco.

Greenpeace: acusación de terrorismo es “absurda”

El servicio secreto ruso FSB, responsable de la protección de fronteras, dijo hoy a la agencia de noticias Interfax que el barco de Greenpeace está siendo remolcado a la ciudad portuaria de Murmansk, donde se espera como pronto el lunes y donde el caso pasará a manos de la Justicia.
El activista de Greenpeace Roman Dolgov calificó de "absurda" tanto la eventual acusación de terrorismo como la de piratería y acusó a la guardia costera rusa de haber tomado el barco con el uso de la violencia.

En un mensaje en Twitter, Greenpeace denunció que "el abordaje del 'Arctic Sunrise' es una reacción escandalosa a una protesta pacífica contra las peligrosas labores de perforación por parte de Gazprom", la compañía gasística estatal rusa. "No sabemos en estos momentos lo que ocurre exactamente a bordo", dijo el portavoz de Greenpeace, Christoph von Lieven, a dpa, que acusó a las autoridades rusas de toma ilegal. "Nuestros colegas son retenidos contra su voluntad en aguas internacionales por la guardia costera. Eso es violencia arbitraria", denunció.

Greenpeace acusa a Rusia de dañar el sensible ecosistema del Ártico con las exploraciones petrolíferas. La ONG protestó ante 34 embajadas y representaciones rusas en todo el mundo contra la actuación de la autoridades, entre ellas las de Berlín, Buenos Aires y Helsinki, según Von Lieven.

Activistas de la organización realizaron este viernes una acción de protesta frente a la sede central de Gazprom en Moscú. Otros montaron un piquete ante el edificio de la guardia costera de Murmansk.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.