Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/17/2014 12:00:00 AM

Rusia reconoce la independencia de Crimea

Vladimir Putin sigue en contravía de las advertencias de EE. UU. y la UE. Aumentan las tensiones.

;
AFP
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó este lunes un decreto en el que reconoce la independencia de la república ucraniana de Crimea, informaron las agencias rusas.

Putin tomó la decisión de "reconocer la República de Crimea como Estado soberano e independiente" teniendo "en cuenta la voluntad del pueblo de Crimea, expresada en el referéndum del 16 de marzo de 2014".

Crimea proclamó este lunes su independencia de Ucrania y pidió oficialmente su integración en Rusia, sin el consentimiento de la comunidad internacional ni de Kiev, que ordenó la movilización de sus fuerzas armadas, pero las sanciones occidentales no se hicieron esperar.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos anunciaron medidas selectivas -restricciones de visados y congelación de activos- contra varios responsables rusos y ucranianos prorrusos. Por su parte, Ucrania lanzó una movilización parcial de sus fuerzas armadas y llamó a a consultas a su embajador en Rusia.

El Parlamento de Crimea aprobó por unanimidad su anexión a Rusia, de la que formó parte hasta 1954, y la nacionalización de todos los bienes del Estado ucraniano en su territorio, tras la abrumadora victoria de los partidarios de la adhesión en el referéndum celebrado el domingo.

Los 85 diputados aprobaron también la nacionalización de todos los bienes del Estado ucraniano en su territorio, la introducción del rublo como moneda oficial junto a la grivna y el desmantelamiento de las unidades militares ucranianas.

"La república de Crimea pide a Naciones Unidas y a todos los países del mundo su reconocimiento como estado independiente", señala el texto adoptado por el Parlamento en Simferopol, capital de este territorio. "Crimea pide a Rusia que la acepte como uno de sus miembros", añade.

Una delegación de parlamentarios crimeos viaja este lunes a Moscú, donde el Parlamento ruso tiene previsto votar el viernes la integración de la península en la Federación Rusa.

El documento adoptado por el Parlamento en Simferopol precisa que las leyes ucranianas ya no se aplican en Crimea y que el gobierno de Kiev ya no tiene ninguna autoridad sobre la península.

El presidente del Parlamento crimeo, Volodimir Konstantinov, anunció además la disolución de todas las unidades militares ucranianas con base en la península y indicó que los soldados ucranianos fieles a Kiev deberán abandonar la península.

Las nuevas autoridades de Crimea anunciaron, asimismo, una modificación del huso horario en la península el 30 de marzo, que pasará a la hora de Moscú (GMT +4), dos horas antes que la hora de Kiev actualmente en vigor. 

Las sanciones de Occidente

Las sanciones occidentales no se hicieron esperar. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó este lunes sanciones contra once altos funcionarios rusos y ucranianos, incluido el expresidente de Ucrania Viktor Yanukovich, en represalia por el referéndum de anexión de Crimea a Rusia.

El congelamiento de activos en Estados Unidos afectará al viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin; a la presidenta del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento), Valentina Matvienko, a dos consejeros próximos del presidente Vladimir Putin y a dos legisladores de la Duma.

Obama advirtió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, de que Estados Unidos y sus aliados "nunca" reconocerán el referéndum de este domingo.

Por su parte, según fuentes diplomáticas, se precisó que las sanciones europeas, decididas durante una reunión de los jefes de la diplomacia en Bruselas, eran contra 13 responsables rusos y ocho ucranianos prorrusos.

Para mostrar su apoyo a Ucrania frente a Rusia, los ministros de Relaciones Exteriores europeos anunciaron que la parte política del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania se firmará el viernes 21 de marzo.

La UE considera el referéndum "ilegal e ilegítimo" y no reconoce su resultado.

Sin embargo, el expresidente soviético Mijail Gorbachov saludó este lunes el resultado del referéndum en Crimea y criticó la idea de los occidentales de sancionar a responsables rusos y ucranianos por la consulta.

"Hasta ahora, Crimea había estado unida a Ucrania en virtud de las leyes soviéticas, tomadas sin preguntarle al pueblo. Ahora, el pueblo (crimeo) ha decidido rectificar ese error", dijo a la agencia Interfax. "Habría que darle la bienvenida a esto, en lugar de anunciar sanciones", añadió.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.