Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/7/2017 10:30:00 AM

Se fragmenta la relación entre Rusia y EE. UU. en espacio sirio

La suspensión del acuerdo entre los dos países para evitar choques de aviones en el espacio aéreo sirio puede traer graves consecuencias, le explicamos cuáles son.

Tras el bombardeo a una base militar siria ordenado por Trump, la tensión creció y Rusia acusa a Estados Unidos de planear desde antes el ataque. Ahora la coordinación entre los dos países se afectó.

Rusia anunció este viernes la suspensión del acuerdo firmado con Washington para impedir incidentes entre aviones de los dos países en Siria, tras los bombardeos estadounidenses a una base de la fuerza aérea siria en la provincia de Homs.

"La parte rusa suspende la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones (militares) en Siria, firmado con EE. UU.", señaló el Ministerio, en una declaración leída por su portavoz, María Zajárova, y colgada en su web oficial.

Le puede interesar: Trump, Rusia y las elecciones en Estados Unidos: ¿qué sabemos?

La portavoz dijo que el ataque de EE. UU. estaba preparado de "antemano" y que "para cualquier especialista está claro que la decisión de atacar se tomó en Washington antes del suceso de Idlib (el ataque con armas químicas atribuido a las fuerzas gubernamentales sirias), que solo fue utilizado como pretexto para una demostración de fuerza".

"Estamos ante una clara agresión contra Siria. Las acciones emprendidas hoy por EE. UU. destruyen aún más las relaciones ruso-estadounidenses", advirtió Zajárova.

La importancia de la decisión

Las fuerzas de la coalición de 60 países encabezada por Estados Unidos han estado bombardeando territorios en poder de la organización Estado Islámico en toda Siria. Tan solo el jueves lanzaron 24 ataques, según el comando central estadounidense. Rusia libra su propia campaña de bombardeos en apoyo de las fuerzas del presidente Bashar Assad y el gobierno sirio tiene una fuerza aérea y un sistema de defensa antiaéreo. En otras palabras, hay muchos aviones sobrevolando un espacio aéreo reducido, lo que genera peligros para los pilotos. En noviembre del 2015, por ejemplo, Trurquía, miembro de la OTAN, abatió un avión de combate ruso y casi se genera un conflicto internacional.

Para proteger a los pilotos, Moscú y Washington crearon lo que se denominó una línea de comunicación directa, que Estados Unidos maneja desde un centro de operaciones en Catar. Allí, los controladores aéreos están en contacto con los de Rusia y Siria y coordinan los vuelos para evitar choques o incidentes.

Sin embargo, ese acuerdo se suspendió y por tanto la coordinación entre los dos países se afectó. Estados Unidos tiene sistemas de radares y otras formas de vigilancia que le permite saber quién está en el aire. Pero al suspenderse la cooperación, los pilotos de la coalición volarán por espacio aéreo sirio sin saber si hay aviones rusos en las inmediaciones.

Le recomendamos leer: Trump responsabiliza a Obama de bombardeo químico en Siria y cambia su discurso

Airways, organización sin fines de lucro que monitorea los ataques contra el Estado Islámico, no obstante, dice que las acciones militares estadounidenses generalmente se producen en lugares donde no hay actividad rusa.

La tenienta coronel Michelle L. Baldanza, vocera del Pentágono, dijo que los militares estadounidenses siguen en contacto con Rusia. "A todas las partes que operan en el espacio aéreo sirio les conviene evitar accidentes y errores de cálculo. Esperamos que el ministerio de defensa ruso llegue a la misma conclusión", expresó Baldanza.

Sin embargo, el ambiente es hostil. En medio de la declaración de la suspensión del acuerdo Moscú acusó a Washington de recurrir a "una demostración de fuerza, al enfrentamiento militar con un país que lucha contra el terrorismo internacional, sin molestarse en aclarar" las circunstancias del presunto ataque químico contra población civil siria.

Le puede interesar: Repudio mundial por ataque químico en Siria

"Sin duda, la acción militar de EE. UU. también es un intento de desviar la atención de la situación en Mosul, donde como resultado de las acciones, entre otras de la coalición liderada por Estados Unidos, murieron cientos de civiles inocentes y aumenta la catástrofe humanitaria", agregó.

Mientras tanto, Estados Unidos trata de reactivar el acuerdo lo antes posible. Este viernes, un vocero del Pentágono, el mayor Adrian Rankine-Galloway, expresó su esperanza en que Rusia reconsidere esa posición. "El departamento de Defensa mantiene el deseo de un diálogo a través del canal sobre seguridad de vuelos", dijo.

El vocero añadió que "es en beneficio de todas las partes que operan en el espacio aéreo de Siria evitar accidentes y errores de cálculo, y esperamos que el ministerio ruso de Defensa llegue a esta misma conclusión".

Con información de agencias

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.