Home

Mundo

Artículo

Rebeldes prorrusos armados se tomaron el ayuntamiento de Kostiantinivka, en el este de Ucrania. En Donetsk, atacaron una manifestación de apoyo al gobierno prooccidental de Kiev, hecho que dejó 15 heridos. | Foto: Sergey Ponomarev / Twitter.

CONFLICTO INTERNACIONAL

Se agudiza la violencia en el este de Ucrania

Enfrentamientos entre manifestantes prorrusos y gobiernistas dejan heridos al este de Ucrania.

28 de abril de 2014

Las tropas rusas que participaban en "maniobras" cerca de la frontera de Ucrania regresaron a sus casernas, declaró el lunes el ministro ruso de Defensa, Serguei Choigu, en entrevista telefónica con su homólogo estadounidense, Chuck Hagel, a quien "aseguró que las fuerzas rusas no invadirán Ucrania".

El ministro ruso "desmintió categóricamente las afirmaciones sobre la presencia de grupos de sabotaje rusos en el sureste de Ucrania" y pidió a Hagel que Estados Unidos que "rebaje los niveles de su retórica" sobre la crisis ucraniana, según un comunicado del ministerio ruso.

El secretario de Defensa estadounidense señaló que la situación aún es "peligrosa" y volvió a llamar a Rusia a "poner fin a su influencia desestabilizadora en Ucrania".

El día estuvo marcado por la violencia en varios puntos del este de Ucrania. Rebeldes prorrusos armados se apoderaron este lunes del ayuntamiento de Kostiantinivka -una ciudad de 80.000 habitantes-; y en Donetsk, atacaron una manifestación de apoyo al gobierno prooccidental de Kiev, hecho que dejó 15 heridos.

El alcalde de Jarkiv -ciudad de 1,4 millones de habitantes- Guennadi Kernes, fue herido de gravedad por bala, hecho que puede contribuir a que degenere la situación en esta región industrial de habla rusa.

Nuevas sanciones


Estadounidenses y europeos revelaron casi simultáneamente nuevas sanciones. Estas afectan a siete altos responsables rusos, incluyendo al jefe del gigante petrolero Rosneft y a 17 empresas rusas consideradas cercanas al Kremlin, indicó la Casa Blanca.

Por su parte, la Unión Europea (UE) incluirá otros 15 nombres en la lista de personalidades rusas y ucranianas sancionadas, según fuentes diplomáticas. Los 15 nombres serán publicados en la edición del martes del Boletín Oficial de la UE y se sumarán a los 33 rusos y ucranianos sujetos a la prohibición de visado y congelación de haberes.

A estos se agregan 22 ucranianos del gobierno depuesto de Viktor Yanukovich, incluido el presidente destituido, sancionados por "malversación de fondos".

Rusia "responderá" a las nuevas sanciones dispuestas por Estados Unidos contra funcionarios y empresas rusas, afirmó este lunes el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, sin entrar en detalles.

"Cada palabra utilizada por el vocero de la Casa Blanca (...) demuestra que Estados Unidos ha perdido totalmente el sentido de la realidad y conduce la situación a una agravación de la crisis", declaró Riabkov.

En la estrategia adoptada a principios de marzo que ha consistido en sanciones progresivas a Rusia por su injerencia y desestabilización de Ucrania, los países miembros de la UE se habían dado la posibilidad de ampliar la lista de personalidades bajo sanciones antes de pasar a una tercera fase de medidas punitivas dirigidas contra los sectores económicos rusos.

El sector financiero, el energético, la venta de armamento a Rusia, el sector agrícola, el comercio podrían verse afectados, individualmente o en conjunto, si los miembros de la UE deciden llegar a esta etapa.

Pero esta última fase necesita una decisión política de los dirigentes de la UE y la unanimidad de los 28 miembros, que continúan muy divididos sobre la oportunidad de aplicarlas.

La Bolsa de Moscú y el rublo se orientaban ligeramente al alza el lunes tras el anuncio de nuevas sanciones estadounidenses contra Rusia -ya esperadas- y que apuntan sobre todo al jefe del gigante petrolero Rosneft.

Los mercados rusos se habían preparado a estos anuncios y cayeron a finales de la semana pasada. Recuperaban en parte estas pérdidas una vez las sanciones anunciadas. Además, se libran algunas personalidades sobre las que se había especulado, como los responsables del grupo de gas Gazprom o del banco Gazprombank, del que es accionista.

Gasprom ganaba un 1,14 % y el banco público Sberbank un 2,13 %, cuando sus acciones anteriormente disminuían.

Aviones de combate

En el ámbito económico, las sanciones estadounidenses afectan esencialmente a Igor Sechin, allegado del presidente Vladimir Putin, quien pasó en el 2012 del Kremlin a la cabeza de la petrolera Rosneft, el mayor productor de oro negro del mundo que cotiza en Bolsa.

También están dirigidas a Serguei Chemezov, dirigente del potente holding público Rostec, cuyas actividades abarcan desde la aeronáutica hasta la defensa, entre ellas las exportaciones de armas.

Las sanciones estadounidenses también afectan a 17 empresas, esencialmente el holding Volga (construcción e hidrocarburos) del multimillonario Guennadi Timchenko, cercano a Putin, y a empresas de las que es accionista: Stroïtransgaz (gasoductos), Transoil (transporte de petróleo por ferrocarril), Avia Group (servicios de aeropuertos).

También están sancionados pequeños bancos como SMP, InvestCapitalBank, Severny Morskoi Bank.

Para responder a la preocupación generada en la región, cuatro aviones de combate franceses llegaron el lunes a Polonia, mientras que cuatro británicos llegaron a Lituania en el marco de una misión de la OTAN.