Home

Mundo

Artículo

Josef Wesolowski fue expulsado del sacerdocio y enfrenta un posible juicio en una corte criminal en la Ciudad del Vaticano. | Foto: Eldia.com.do

ESCÁNDALO

Capturan a importante sacerdote por abusos sexuales

Jozef Wesolowski, exembajador del Vaticano en República Dominicana, es el funcionario más importante de la Iglesia castigado por este crimen.

23 de septiembre de 2014

El exnuncio apostólico en República Dominicana, Jozef Wesolowski, se encuentra bajo arresto domiciliario en la ciudad del Vaticano, informaron este martes fuentes oficiales.

Wesolowski fue acusado de abusar sexualmente de menores durante su misión en el país caribeño y ya había sido retirado de su labor como sacerdote por un tribunal vaticano a principios de este año.

Este es el primer arresto de un alto jerarca de la iglesia en el interior del Vaticano.

El sacerdote polaco de 66 años huyó de República Dominicana cuando se inició una investigación por el pago a menores de edad para sostener relaciones sexuales.

El pasado mes de agosto, Wesolowski había perdió su inmunidad diplomática y se esperaba su captura para iniciar el proceso de extradición.

El exnuncio es el más importante funcionario de la iglesia que ha sido castigado por esta causa.

El exsacerdote de origen polaco enfrentaría, además, un juicio en una corte criminal de la Ciudad del Vaticano.

Wesolowski fue mandado a llamar el año pasado luego de que informaciones publicadas en los medios señalaran que había abusado de adolescentes en República Dominicana.

El papa Francisco ha instado a la Iglesia Católica a actuar con decisión para acabar con el abuso de menores por parte de sacerdotes y asegurarse de que estos sean castigados.

El cardenal y arzobispo de Santo Domingo, Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo el pasado mes de junio que la expulsión del sacerdocio del exnuncio apostólico es una respuesta a todos aquellos que hablaban "sandeces" de la iglesia por la debilidad de una persona.

"El Vaticano tiene sus reglas, tiene sus pasos y los juicios no se hacen a la carrera", dijo el jerarca católico al ser entrevistado por periodistas locales. "Todos tenemos debilidades, pero la Iglesia también tiene sus grandes valores y eso es lo más importante", insistió López Rodríguez.

Monseñor Agripino Núñez Collado, el primero en informar a los medios de comunicación de las investigaciones contra el nuncio, señaló que este caso “avergüenza, lastima y hace daño a la conciencia de los católicos y a la sociedad dominicana”.

El proceso tardó varias semanas en llegar a los oídos del papa Francisco, pero una vez fue notificado por la Secretaría de Estado, el caso contra Wesoloski tomó mayor impulso hasta que se anunció el motivo de su destitución.

A eso se suman las acusaciones que publicó un medio de televisión dominicano en junio de este año. La periodista Nuria Piera explicó que un equipo periodístico siguió a Wesoloski hasta la zona colonial de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Según Piera, ya conocían que el nuncio visitaba este lugar “por ir en busca de menores”. “Lo grabamos en sitios bebiendo alcohol, paseando, en búsqueda, pero nunca pudimos dar con los niños a los cuales se supone que utilizaba sexualmente (…) obligándolos o pidiéndoles y pagándoles 100 pesos (4.500 pesos colombianos) por hacer sexo oral”, detalló la periodista.

A esta investigación se sumó otra de la comunicadora Addys Burgos, quien aseguró que tenía testimonios para verificar que Wesoloski había tenido relaciones con, mínimo, siete menores de edad.

Otros medios dominicanos denunciaron que el nuncio pagaba a los niños para que fueran con él a una casa de playa, ubicada al oriente de Santo Domingo.

Wesolowski nació en 1948 en Polonia. Entró al sacerdocio en 1972 y se convirtió en arzobispo en el año 2000. Ocho años después, fue nombrado nuncio apostólico por el papa Benedicto XVI. Para entonces, ya había sido embajador de la Santa Sede en Bolivia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Wesolowski tendrá que enfrentarse a la visión del papa Francisco, quien le apuesta a acciones decididas dentro de la Iglesia para erradicar el abuso sexual de niños por parte de los sacerdotes.

Efe, BBC Mundo