Home

Mundo

Artículo

El pasado 22 de enero, Saleh, de 69 años, abandonó Yemen rumbo a EE.UU. para continuar el tratamiento médico. | Foto: AP

MUNDO

Saleh abandona EE.UU. para acudir al nombramiento del nuevo presidente yemení

Está previsto que el acto se celebre el próximo 27 de febrero, pero no se descarta que se cambie esta fecha "por los preparativos de protocolo".

22 de febrero de 2012

El presidente yemení, Ali Abdalá Saleh, saldrá este miércoles de Estados Unidos para viajar a Yemen y asistir a la toma de posesión de Abdo Rabu Mansur Hadi como nuevo jefe de Estado del país, dijo a Efe el portavoz de la formación de Saleh, el Partido del Congreso General del Pueblo, Abdel Hafiz al Nahari.

Al Nahari afirmó que está previsto que el acto se celebre el próximo día 27, pero no descartó que se cambie esta fecha "por los preparativos de protocolo".

Saleh "volverá para llevar a cabo sus funciones como presidente del Congreso General del Pueblo y dirigir los asuntos del partido", añadió Al Nahari.

Según este portavoz, Saleh pidió a Hadi que se traslade al palacio presidencial porque cuenta con medidas de seguridad especiales, pero el hasta ahora vicepresidente prefirió quedarse en su casa.

El pasado 22 de enero, Saleh, de 69 años, abandonó Yemen rumbo a EE.UU. para continuar el tratamiento de las heridas sufridas en un atentado el pasado junio en Saná contra el palacio Presidencial.

Este martes se celebraron elecciones presidenciales en Yemen a las que Hadi se presentó como candidato único y, según fuentes electorales, los resultados de los comicios pueden ser anunciados dentro de tres días.

Hadi administra los asuntos del Yemen desde que Saleh firmó el pasado noviembre en Riad el acuerdo de traspaso del poder auspiciado por el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG).

Según esta iniciativa, Hadi ocupará la presidencia de manera interina por dos años, un periodo durante el que se deberá modificar la Constitución y celebrar elecciones generales para elegir un nuevo Parlamento y Jefe de Estado.

EFE