06 diciembre 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Salud del presidente Chávez vuelve a ser un misterio

ACTUALIDADEl mandatario de Venezuela está en Cuba, desde el 27 de noviembre, donde se somete a tratamiento por el cáncer que padece. ¿Habrá sido visitado por Iván Márquez?

Salud del presidente Chávez vuelve a ser un misterio. El mandatario venezolano recibió a Iván Márquez en el proceso de liberación de secuestrados.

El mandatario venezolano recibió a Iván Márquez en el proceso de liberación de secuestrados.

Foto: Archivo Semana

El fantasma del deterioro de la salud del presidente Hugo Chávez vuelve a gravitar sobre Venezuela. Como en ocasiones anteriores, su estado es un misterio. Ahora se informa que no irá a la reunión de Mercosur en donde será representado por Nicolás Maduro, uno de sus hombres de confianza. "El preside
nte Chávez no vendrá a la cumbre, Venezuela estará representada por (el canciller y vicepresidente) Nicolás Maduro", le dijo a la agencia de noticias AFP una fuente de la Cancillería.
 
Hugo Chávez, que no aparece en público desde el 15 de noviembre, viajó el martes 27 de noviembre a Cuba para un tratamiento médico vinculado al cáncer que le fue diagnosticado en el 2011, y del que se ha declarado curado.
 
Se da la circunstancia de que en La Habana también se realiza la mesa de negociación entre las Farc y el Gobierno colombiano en la búsqueda de ponerle fin al conflicto armado al país. Precisamente, las partes retomaron este miércoles sus conversaciones bilaterales en la capital cubana en un nuevo ciclo que irá hasta el 14 de diciembre.
 
Muchos analistas creen que Chávez puede ser un factor determinante a la hora de invitar a las Farc a dejar las armas para hacer política legal. (Ver artículo de SEMANA "Diálogos de paz: Hugo Chávez tiene la llave". Por eso, la pregunta que se hacen varios estudiosos del tema es si en esta ocasión Chávez e Iván Márquez, habrán tenido oportunidad de conversar. "¿Las FARC habrán visitado al presidente en su convalecencia?" Es la pregunta sin respuesta porque en Cuba impera el secretismo.
 
Entre tanto, los medios hacen eco de los datos ya conocidos: El mandatario de 58 años debía someterse en Cuba a un tratamiento de oxigenación hiperbárica, tras haber concluido seis meses atrás varios ciclos de radioterapia para combatir un rebrote del cáncer, del cual nunca se supo la ubicación exacta. AFP cuenta que al contrario de lo que ocurrió en la mayoría de sus viajes anteriores a la isla, no hubo discurso de despedida antes de subir al avión, ni mensajes de Twitter, ni fotografías en la prensa.
 
Sólo apareció un comunicado del diario oficial cubano Granma a su llegada a La Habana y varios miembros del gobierno han asegurado que el mandatario está bien. Chávez, reelecto en octubre, había indicado en un principio su intención de asistir a la cumbre del Mercosur en Brasilia.
 
La adhesión de Venezuela aprobada por los presidentes del Mercosur en julio (con la salvedad de Paraguay, suspendido del bloque tras la destitución del expresidente Fernando Lugo) es la primera ampliación del bloque desde que fue fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
 
Han confirmado su presencia en la cumbre los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner, y Uruguay, José Mujica, así como los mandatarios de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, asociados al bloque regional y cuyo ingreso será debatido en la cita.
PUBLICIDAD
Horóscopo
Semana en Facebook
Publicidad