Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2016/06/06 15:50

¿De malgeniados a psicóticos?

Un estudio de la Universidad de James Cook, en Australia, demostraría la estrecha relación existente entre las hormonas liberadas por el estrés y la psicosis.

¿De malgeniados a psicóticos? Foto: Thinkstock
;
EFE

Los niveles de producción del cortisol, las hormonas que se liberan como respuesta al estrés, están vinculadas a la psicosis, según un estudio publicado este lunes que ayudaría en el tratamiento temprano de enfermedades mentales severas.

Maximus Berger, coautor de este estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad James Cook, recordó que el trabajo de su equipo contribuyó a despejar una sospecha científica sobre el papel del cortisol en los desórdenes psicóticos.

"Pudimos demostrar que los pacientes con psicosis no pueden producir cortisol después de que se despiertan por la mañana. Incluso notamos esto en los pacientes en las primeras etapas de la enfermedad", comentó Berger en un comunicado de la universidad.

La investigación, que se centra en un meta-análisis de 11 estudios previos, muestra que los pacientes tienen diferentes niveles de estrés hormonal tras la medición, en los controles de su salud o la respuesta del cortisol al despertar.

La investigación identifica evidencias que sugieren que las personas con alto riesgo y que después desarrollan psicosis han registrado cambios en los niveles de cortisol antes de desarrollar la enfermedad.

Zoltan Sarnyai, quien participó en el estudio, consideró que su trabajo contribuirá a identificar a aquellos que pueden desarrollar la psicosis en toda su magnitud de los que los presentan en las primeras etapas de la enfermedad.

"Solo un 20 a 30 % de las personas que afrontan un alto riesgo de desarrollar psicosis debido a su presentación clínica o historia familiar lo desarrollan. Las medidas del cortisol ayudarán a identificar a esas personas en una etapa temprana", dijo Sarnyai.

Los científicos también señalaron que los bajos niveles de cortisol al despertar también son un indicador del riesgo de desarrollar otras enfermedades crónicas que han sido vinculadas a la inflamación sistémica y cambios en la flora estomacal.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.