Home

Mundo

Artículo

Salvador Cabañas mejora, pero su repuperación tardará años

El doctor Ernesto Martínez señaló en rueda de prensa que si bien el jugador sabe quién es, aún no tiene memoria de corto plazo que le permita acordarse, por ejemplo, qué desayunó.

3 de marzo de 2010

La condición de Salvador Cabañas evoluciona de manera favorable aunque su recuperación neurológica podría durar algunos años, dijo el miércoles el médico que atiende al futbolista paraguayo.

Un día después de que fuera trasladado a una clínica para continuar su rehabilitación tras recibir un balazo en la cabeza el 25 de enero, el doctor Ernesto Martínez señaló en rueda de prensa que si bien el jugador sabe quién es, aún no tiene memoria de corto plazo que le permita acordarse, por ejemplo, qué desayunó.

"En las lesiones del cerebro, no sabemos cuándo tendrá ya él la orientación o la capacidad de empezar a preguntar qué es lo que le pasó, o conectarse con la realidad", dijo el médico.

Consideró que la recuperación neurológica total de Cabañas podría tardar "uno, dos, tres" años.

El delantero de la selección de Paraguay y del club mexicano América fue herido el 25 de enero en un bar de la ciudad de México en medio de una supuesta discusión por los resultados de su equipo.

El presunto agresor del jugador ha sido identificado como José Jorge Balderas y se encuentra prófugo.

Varios empleados del llamado Bar Bar fueron detenidos por encubrir al agresor, aunque la semana pasada un juez decretó la libertad bajo fianza a seis de ellos. El gerente del establecimiento permanece detenido.

Martínez dijo que se decidió trasladarlo a una clínica "porque necesita ya más rehabilitación que atención médica".

El ariete era considerado como una de las figuras de Paraguay para la próxima Copa del Mundo en Sudáfrica, y aunque Martínez no descarta que pueda volver a jugar, no ha dicho en qué momento podría hacerlo.

"Ahorita obviamente no va a poder regresar al fútbol", dijo el médico.

El procurador de la ciudad de México, Miguel Angel Mancera, dijo que las autoridades esperarán a que los doctores les digan que Cabañas está listo para rendir su declaración sobre la agresión.