Home

Mundo

Artículo

Samper ya había declarado que "no hay ninguna posibilidad de que Unasur avale una ruptura o un intento de tumbar o de detener el proceso democrático en Venezuela". | Foto: EFE

DECLARACIONES

Samper: sanciones de EE. UU. a Venezuela "radicalizan ánimos"

El secretario general del bloque señaló que "los asuntos de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos".

10 de marzo de 2015

El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, consideró este martes que las sanciones impuestas el lunes por EE. UU. a altos funcionarios venezolanos contribuyen a "radicalizar los ánimos" entre los dos países en medio de "la situación ya polarizada que se vive en Venezuela".

"Obviamente registramos con preocupación esta decisión porque, a mi juicio, no va a contribuir a calmar sino a radicalizar los ánimos en la situación ya polarizada que se vive en Venezuela", sostuvo Samper en entrevista con Caracol Radio.

"No considero que sea favorable que un país de forma unilateral imponga sanciones", opinó Samper, que destacó que "los asuntos de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos".

Estados Unidos impuso el lunes nuevas sanciones contra altos funcionarios venezolanos, emitió una orden ejecutiva que "implementa y amplía" las sanciones aprobadas por el Congreso a finales del pasado año y declaró una situación de "emergencia nacional" ante el "riesgo extraordinario" que supone la situación venezolana para la seguridad de Estados Unidos.

Se trata de una medida en respuesta a "la erosión de garantías de derechos humanos por parte del gobierno de Venezuela" y la "persecución de oponentes políticos", según la orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Barack Obama.

A juicio de Unasur, tanto la decisión del gobierno EE. UU. como la respuesta del presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien pedirá "poderes especiales" al parlamento para defender la "integridad" del país, "no contribuyen a enfriar y aclarar el clima que se está viviendo".

Así mismo lamentó que estas sanciones lleguen pocos días después de que se anunciara que Venezuela celebrará en el segundo semestre de este año elecciones legislativas para renovar la totalidad de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, dominada actualmente por el oficialismo.

"Veo que hay por lo menos una voluntad democrática de los dirigentes (venezolanos) de aprovechar el espacio que se abre de unas próximas elecciones que tendrán lugar antes de concluir el año", comentó Samper, quien fue presidente de Colombia entre 1994 y 1998.

El secretario general reiteró el apoyo de Unasur a buscar una salida institucional a la crisis de Venezuela, con quien ha trabajado recientemente como intermediario.

De hecho, el pasado viernes, Samper encabezó una delegación compuesta por los cancilleres de Colombia, Ecuador y Brasil, la cual se reunió en Caracas con Maduro y otras autoridades y con algunos de los dirigentes de la oposición.

Hoy recordó que, tras esa visita, "una de las conclusiones de los cancilleres fue buscar un acercamiento con EE.UU.", algo que será complicado con el actual incremento de la tensión.

"Nosotros lo que creemos es que hay que buscar salidas, porque esta campaña que se está incrementando de recriminaciones, de insultos, de juicios públicos de responsabilidades que no llegan a ninguna parte; me parece que a quienes les está haciendo daño finalmente es a los venezolanos", apuntó.