Home

Mundo

Artículo

| Foto: Archivo particular

EMERGENCIA

Explosión en el metro de San Petersburgo deja al menos 10 muertos

Se calcula que decenas de personas resultaron heridas tras la explosión que tuvo lugar entre dos estaciones antes de la salida de uno de los trenes del metropolitano de la antigua capital zarista. Se trataría de un atentado terrorista.

3 de abril de 2017

Las autoridades rusas cerraron el metro de San Petersburgo tras el atentado terrorista con bomba que dejó al menos 10 muertos y decenas de heridos, según informó la administración del metropolitano de la antigua capital zarista.

"A las 15:40 todas las estaciones del metro de San Petersburgo han sido cerradas tanto para entrar como para salir", señaló la fuente.

La explosión tuvo lugar entre dos estaciones de la línea azul, "Sennaya Ploschad" y "Tejnologuicheski", antes de la salida de uno de los trenes del metropolitano, en lo que fuentes oficiales consideran un atentado suicida.

La explosión causó una gran humareda, lo que obligó a evacuar a numerosos pasajeros.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que la principal hipótesis sobre las causas de las explosiones que se han registrado en el metro de San Petersburgo es el terrorismo.

"Naturalmente, siempre analizamos todas las variantes, accidental, criminal y, desde luego, que tenga un carácter terrorista", afirmó Putin.

El líder del Kremlin hizo estas declaraciones precisamente en San Petersburgo, donde acababa de comenzar una reunión con su colega de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko.

"Veremos, la investigación dará pronto una respuesta a por qué ha ocurrido esta tragedia", añadió Putin.

En el mismo sentido se han pronunciado otros funcionarios. "La explosión en el metro de San Petersburgo la perpetró un terrorista suicida. El artefacto casero seguramente fue colocado en el vagón antes de que saliera", apuntó una fuente oficial.

El jefe del comité de Defensa y Seguridad del Senado ruso, Víctor Ózerov, agregó que, "por supuesto, se dan todos los indicios de un atentado terrorista".

Cronología de atentados

En Rusia, se han registrado cuatro atentados en el metro de Moscú, dos en 2004 y otros dos en 2010.

El último en Europa tuvo lugar en Bélgica, donde 32 personas fallecieron (sin contar a los tres terroristas suicidas) y 320 resultaron heridas en dos atentados contra el aeropuerto y la estación de metro Maelbeek, de Bruselas. En el metro se registraron 16 fallecidos.

Esta es una relación de atentados perpetrados en el metro, en Occidente:

- 25 julio 1995.- Un artefacto fabricado con una bombona de gas explota en la estación de Saint Michel del metro parisiense y causa la muerte a ocho personas y heridas a 117, en una acción atribuida a integristas argelinos.

- 3 diciembre 1996.- Cuatro muertos y 93 heridos al estallar una bomba en la estación Port Royal del metro de París (Francia). El atentado fue reivindicado por integristas argelinos.

- 6 febrero 2004.- Al menos 40 muertos y más de 100 heridos al estallar una bomba en un vagón del metro de Moscú.

- 31 agosto 2004.- Al menos 10 muertos y más de 50 heridos en un atentado suicida (del grupo integrista Brigadas de Al Islambuli) registrado en una estación del metro de Moscú.

- 7 julio 2005.- Cuatro explosiones (tres en el metro y una en un autobús) causan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres. Los atentados, los más sangrientos en el Reino Unido, fueron perpetrados por islamistas radicales.

- 29 marzo 2010.- Un total de 39 muertos y más de 60 heridos en dos atentados suicidas en el metro de Moscú vinculados a grupos chechenes separatistas.

- 22 marzo 2016.- 32 personas mueren (sin contar a los tres terroristas suicidas) y 320 resultan heridas en dos atentados de inspiración yihadista contra el aeropuerto y la estación de metro Maelbeek, de Bruselas. En el metro se registraron 16 fallecidos.