Home

Mundo

Artículo

EL SALVADOR

San Romero de América

El difunto arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, conocido como ‘la voz de los sin voz’, por fin podrá continuar su camino hacia la santidad.

27 de abril de 2013

El difunto arzobispo de San Salvador Óscar Arnulfo Romero, conocido como ‘la voz de los sin voz’, por fin podrá continuar su camino hacia la santidad. La noticia se conoció esta semana cuando el papa Francisco le confirmó al arzobispo Vincenzo Paglia que reactivaría el proceso de beatificación. Monseñor Romero se convirtió en crítico acérrimo de la violencia política y un abanderado de los derechos humanos en su país.


Algunos sectores de derecha lo tildaron de comunista y en 1980 fue asesinado mientras oficiaba una misa en un hospital. Trece años después la Comisión de Verdad de las Naciones Unidas señaló al fundador del partido de ultraderecha Arena, Roberto D’Aubuisson, como el autor intelectual de la muerte.

Según varios teólogos la beatificación de Romero no estaba bloqueada sino suspendida mientras se definía si era un mártir o una víctima de las disputas políticas de la época. Tras el anuncio llovieron las especulaciones que atribuyen la decisión al origen latinoamericano y a las similitudes ideológicas del papa Francisco con el difunto obispo.