Home

Mundo

Artículo

Sanciones a Irán serán tema principal de cumbre de Grupo de los 8

El gobierno iraní insiste en que su programa atómico sólo tiene objetivos pacíficos, pero las potencias creen que busca fabricar un arma nuclear.

29 de marzo de 2010

El programa nuclear iraní es una "preocupación crítica" y será el principal tema que tratarán los cancilleres del Grupo de los Ocho, integrado por las principales economías del mundo, en la cumbre sobre la seguridad mundial que iniciarán el lunes, dijo el domingo el ministro de Relaciones Exteriores canadiense Lawrence Cannon.

Cannon aseguró que presionará en busca de imponer sanciones más estrictas contra Irán durante la reunión en Gatineau, Quebec, que comenzará la noche del lunes.

Estados Unidos y sus aliados occidentales impulsan una cuarta ronda de sanciones de Naciones Unidas contra Irán por sus actividades nucleares. El gobierno iraní insiste en que su programa atómico sólo tiene objetivos pacíficos, pero las potencias creen que busca fabricar un arma nuclear.

"Lamentablemente, creo que no nos quedan muchas opciones más que buscar sanciones adicionales contra Irán, de preferencia a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", dijo Cannon.

Cannon dijo que debatirá con los demás cancilleres qué pueden hacer para aumentar la presión sobre Teherán para persuadirlo de que detenga su enriquecimiento de uranio y de que regrese a las negociaciones al respecto.

La secretaria estadounidense de Estado Hillary Rodham Clinton y el canciller ruso Sergey Lavrov asistirán al encuentro, pocos días después de que sus países acordaron un histórico pacto que reducirá en un tercio sus arsenales nucleares.

La posición de Rusia será clave porque tiene fuertes lazos comerciales con Irán y ha usado su poder de veto en el Consejo de Seguridad para diluir sanciones anteriores.

También participarán los cancilleres de Japón, Gran Bretaña, Alemania, Francia e Italia.

Canadá además será anfitriona al día siguiente de una cumbre económica del Grupo de los 20, que incluye a países en desarrollo.