Home

Mundo

Artículo

| Foto: Frank Franklin/AP

MUNDO

'Sandy' paralizó Nueva York

El agua superó barreras e inundó la ciudad. Unas 250.000 personas se quedaron sin energía en Manhattan. Las escuelas, las bolsas de valores, los teatros y el transporte público dejaron de funcionar. Un hospital debió ser evacuado.

29 de octubre de 2012

Buena parte de Nueva York quedó en penumbras el lunes debido a la supertormenta Sandy que causó un oleaje que rebasó el malecón histórico de la ciudad, inundó el distrito financiero así como los túneles del metro y dejó casi un millón de personas sin energía eléctrica.
 
La ciudad cerró su sistema de transporte y tránsito, las escuelas, la bolsa de valores y Broadway y ordenó la evacuación de miles de neoyorquinos mientras se acercaba el temporal a la ciudad más grande del país.
 
Los residentes pasaron el día intentando mantener sus rutinas, haciendo ejercicio, tomando fotos del agua, mientras que los funcionarios advertían que aún no llegaba la peor parte de la tormenta.
 
Al ocaso, casi cuatro metros de agua había traído la tormenta a la punta sur de Manhattan, mientras que los vientos habían vencido la parte alta de una grúa en un edificio en construcción, y la compañía eléctrica había interrumpido el suministro eléctrico en parte del centro de Manhattan para evitar mayores daños a causa de la tormenta.
 
"Es completamente un pueblo fantasma", dijo Stephen Weisbrot, habitante de un edificio de 10 pisos sin energía eléctrica en la zona sur de Manhattan.
 
El agua superó el rompeolas en Battery Park City, inundando parques ferroviarios, las rutas del metro, túneles y caminos. Rescatistas pusieron lanchas inflables sobre las calles, mientras que la policía iba por las calles con altoparlantes pidiendo a la gente que se fuera a sus casas.
 
El alcalde Michael Bloomberg dijo el lunes por la noche que la crecida del agua se esperaba que se retirara a medianoche, luego de exceder los 3,35 metros que se esperaban.
 
"Sabíamos que iba a ser una tormenta muy peligrosa y la tormenta cumplió con las expectativas", dijo. "Esta tormenta es única en mucho tiempo".
 
Poco después de que la tormenta tocara tierra en el sur de Nueva Jersey, la compañía eléctrica Consolidated Edison cortó la energía a unos 6.500 clientes en el centro de Manhattan para evitar peores daños. Luego varias partes de la ciudad quedaron a oscuras, y unos 250.000 clientes se quedaron sin energía en Manhattan, dijo el portavoz de la compañía, Chris Olert.
 
Previamente, en las costas de Long Island, las corrientes rodearon vehículos, derrumbaron árboles y cubrieron vecindarios, en tanto que los litorales y aldeas pesqueras resistían lo peor del temporal. Un vehículo de la policía se perdió cuando rescataba a 14 personas del popular balneario de Fire Island.
 
Las autoridades no informaron de heridos, pero la estructura de una grúa se había vencido en su parte más alta, debido a lo cual se dispuso el desalojo de cientos de personas de un hotel lujoso y de otros inmuebles.
 
Los inspectores subieron 74 pisos por las escaleras para examinar la grúa. Los meteorólogos dijeron que los vientos quizá alcanzaron 153 kilómetros por hora para que doblaran la parte más alta de la grúa en el edificio.
 
La fachada de un edificio de cuatro pisos en Manhattan se vino abajo de repente en el vecindario de Chelsea y desde la calle se veían las luces, sofás, gabinetes y escritorios en el interior del inmueble. Nadie resultó herido, aunque parte de los escombros cayeron sobre un vehículo.
 
La ciudad cerró el metro, escuelas, bolsas de valores, teatros de Broadway así como varios puentes y túneles durante la jornada a medida que se agravaba el clima. Para el lunes en la noche, la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey cerró el Aeropuerto LaGuardia, aunque las grandes aerolíneas habían cancelado horas antes todos los vuelos.
 
Evacúan hospital que se quedó sin electricidad
 
Más de doscientos pacientes de un hospital debieron ser evacuados en la noche de este lunes después de que el centro se quedara sin electricidad y sufriera una avería en su generador de emergencia.
 
El Langone Medical Hospital, de la Universidad de Nueva York (NYU), anunció una emergencia especial y una gran cantidad de ambulancias se alinearon en sus proximidades para el traslado, realizado bajo fuertes vientos y lluvia ocasional.
 
El hospital está situado en la Primera Avenida de Nueva York, muy cerca de otros grandes centros médicos de la ciudad en la misma calle, como el hospital de las universidades Columbia y Cornell; el Sloan-Kettering Cancer Center y el de la universidad Rockefeller, a los que las ambulancias pueden llegar en muy pocos minutos si trasladan allí a los pacientes.
 
Con EFE y AP