Home

Mundo

Artículo

Imagen de satélite facilitada por la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) el pasado 24 de octubre del 2012, de la evolución de 'Sandy'. | Foto: EFE

MUNDO

'Sandy' podría tocar tierra en el noreste de EE. UU. en la madrugada del martes

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos alertó este domingo que 'Sandy' producirá inundaciones peligrosas por la costa central del Atlántico, incluido el brazo de Long Island (Nueva York).

28 de octubre de 2012

El huracán 'Sandy', con vientos de 120 kilómetros por hora, avanza hacia el norte en paralelo a la costa atlántica de EE. UU., pero en la noche de este domingo, enfilará hacia la costa, con lo que podría tocar tierra en la noche del lunes al martes en el área de Nueva Jersey u otros estados cercanos.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos alertó este domingo en su boletín de las 12.00 GMT que 'Sandy' producirá inundaciones peligrosas por la costa central del Atlántico, incluido el brazo de Long Island (Nueva York).

El centro del huracán se encuentra en la latitud 32,1 grados norte y la longitud 73,1 grados oeste, a unos 420 kilómetros al sureste de Cabo Hatteras (Carolina del Norte) y a unos 635 kilómetros al sur de la ciudad de Nueva York.

Se mantiene en alerta gran parte de la costa de Carolina del Norte y Bermudas con condiciones equivalentes a las de una tormenta tropical, mientras 'Sandy' sigue avanzando a 17 kilómetros por hora hacia el noreste (40 grados). Se espera que durante todo el domingo mantenga ese rumbo.

Así, "el centro de 'Sandy' avanzará en paralelo por la costa sureste de EE. UU. durante el día y noche de este domingo, y se aproximará a los estados de Atlántico central hacia la noche", según el CNH. Por ello, varios estados de la costa atlántica central y Nueva Inglaterra ya han emitido alertas por fuertes vientos.

Se esperan poco cambios en la próximas horas en la intensidad de 'Sandy', que, con sus vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas superiores, es un huracán de categoría 1 sobre un máximo de 5 en la escala de Saffir-Simpson.

Este frente es particularmente amplio, ya que los vientos huracanados se extienden a 280 kilómetros del centro de 'Sandy', mientras que a 835 kilómetros de distancia se registran incluso vientos equivalentes a los de una tormenta tropical.

"Las condiciones de tormenta tropical están extendiéndose a través de la costa de Carolina del Norte y se espera que vientos de fuerza galerna lleguen este domingo a lo largo de porciones de la costa del Atlántico medio, llegando a Long Island y la parte sur de Nueva Inglaterra el lunes por la mañana", advirtió el CNH.

Incluso, hacia el lunes por la tarde en Long Island ya se podrían registrar vientos de fuerza parecida a los de un huracán, aunque el frente no tocaría tierra hasta la noche del lunes al martes.

Por lo que se refiere a las condiciones del mar, los expertos estadounidenses creen que "la combinación de una peligrosa marejada ciclónica y las mareas causará inundaciones en áreas normalmente secas cercanas a la costa, debido al aumento del nivel de las aguas".

Si el pico de las marejadas ocurre en el momento de marea alta, el nivel de crecida del agua en tierra podría alcanzar en el brazo de Long Island (en el estado de Nueva York) y en el puerto de la ciudad de Nueva York hasta 3,3 metros, según los cálculos del CNH.

Desde Ocean City (Maryland) hasta la frontera entre los estados de Connecticut y Rhode Island las inundaciones podrían acumular hasta 2,4 metros de agua.

"Dada la gran extensión de los vientos asociados con 'Sandy', los elevados niveles del agua podrían durar múltiples ciclos de la marea, resultando en periodos repetidos de inundaciones costeras y en la bahía", alertó igualmente el CNH, que insiste en que estas condiciones se producirán con independencia de que 'Sandy' se mantenga como huracán o pierda intensidad y se quede en tormenta tropical o postropical en los próximos días.

Desde el extremo sur de Nueva York hasta Nueva Inglaterra se espera una acumulación de agua de lluvia de hasta siete centímetros, aunque en casos aislados pueden alcanzarse los 12 centímetros.
 
EFE