Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Sangriento tiroteo en calles de México

Una madre muere en medio del fuego cruzado en enfrentamiento entre tropas del ejército y supuestos narcotraficantes.

BBC MUNDO
5 de diciembre de 2009

Una madre y sus tres hijos viajaban en una camioneta cuando se encontraron en medio de una balacera entre presuntos narcotraficantes y fuerzas de seguridad mexicanas en el norteño estado de Nuevo León.
 
Eran cerca de las 14:30 del viernes cuando la familia se detuvo en un semáforo rojo en el centro del municipio de Juárez, un suburbio de la ciudad de Monterrey, la tercera ciudad más poblada de México.
 
"Mi mamá se puso a rezar, nos dijo que nos agacháramos, pero ella no se alcanzó a agachar. Yo me agaché y abracé a mi hermana, le alcanzó un rozón de bala a mi hermana", declaró Hugo, uno de los hijos, al periódico Reforma.
 
La madre, Sonia Hernández, murió de manera instantánea. Su hija, Jessica Anahí González, quien acababa de cumplir 12 años, se encuentra hospitalizada en estado grave y bajo terapia intensiva tras recibir una bala en la cabeza.
 
El hecho ocurrió en uno de los dos enfrentamientos que se produjeron este viernes entre la Marina y el Ejército contra presuntos integrantes de Los Zetas, brazo armado del Cartel del Golfo.
 
El resultado: al menos trece muertos, entre ellos Ricardo Almanza Morales, alias "El Gori 1", presunto autor intelectual del asesinato del General Brigadier y Secretario de Seguridad del municipio de García, Juan Esparza, ocurrido el 4 de noviembre.
 
Horas más tarde dos agentes policiales fueron asesinados en un centro de detención cuando un comando armado liberó a 23 presuntos Zetas, según la fiscalía estatal.
Monterrey en alerta
 
El fiscal de Nuevo León, Alejandro Garza, informó que los enfrentamientos se extendieron por aproximadamente 45 minutos y que no se descartan nuevos hechos de violencia.
 
"Esperamos que en las próximas horas puedan existir más reacciones en atención a que este no es el único operativo que están realizando las Fuerzas Armadas", dijo Garza.
La Secretaría de Marina informó que las balaceras se desencadenaron luego que personal de la institución irrumpiera en una finca ubicada en la Colonia Bosques de la Silla, donde buscaban a "El Gori 1".
 
Tras el primer enfrentamiento, la Marina habría solicitado el apoyo del Ejército para el traslado de los detenidos en la finca.

Transeúntes heridos
 
Sin embargo, cuando los soldados se trasladaban al lugar, se produjo la segunda balacera, aparentemente en el momento en que se encontraron de frente con un grupo de presuntos sicarios.
 
Fue en esta circunstancia que varias personas quedaron atrapadas en medio del fuego cruzado, incluida Sonia Hernández y sus tres hijos.
 
Fuentes oficiales informaron que otros tres transeúntes que resultaron heridos en el tiroteo fueron trasladados a centros asistenciales.
 
La zona industrial que rodea Monterrey, ha sido escenario de una ola de violencia ligada al narcotráfico, a pesar del despliegue militar en el área.
 
En los últimos tres años el gobierno mexicano ha desplegado 45.000 militares en las calles del país para combatir al crimen organizado y se han producido más de 14.000 víctimas fatales en incidentes relacionados con los carteles de la droga.