Home

Mundo

Artículo

Histórica imagen. Manuel González, elúltimo socorrista, entra en la cápsula Fénix. | Foto: AP.

CHILE

‘Sanos y salvos’ los seis socorristas, héroes del rescate

Manuel González, de la mina El Teniente, que fue el primero en descender al interior del yacimiento, fue esta vez el último en dejar el refugio en el que estuvieron atrapados los mineros.

13 de octubre de 2010

Los seis rescatistas que descendieron al interior de la mina San José para ayudar a salir a los 33 mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto regresaron a la superficie "sanos y salvos".

Antes de comenzar su ascenso y una vez que el último minero atrapado, "el Jefe" Luis Urzúa, se encontraba en el exterior, los seis rescatistas posaron en el interior de la mina, a casi 700 metros de profundidad, con un cartel de "Misión cumplida Chile".

La cápsula "Fénix 2", que fue la encargada de izar a los 33 mineros durante casi 24 horas, subió y bajó al doble de velocidad cuando "rescató" a los brigadistas desde el interior del yacimiento San José.

Los rescatistas Manuel Gonzaléz, experto en salvamento de la mina El Teniente; Roberto Ríos, infante de marina, y Patricio Roblero, suboficial de la Armada y experto en rescate, fueron los primeros en descender a la veta en la noche del martes.

Lo hicieron en el interior de la cápsula, para lo que aprovecharon los primeros viajes que ésta realizó al interior para recoger a los tres primeros mineros.

Por su parte, el brigadista de la estatal corporación de Codelco, Jorge Bustamante Ramírez, descendió esta mañana al interior de la veta, alrededor de las 11 hora local (14.00 GMT), tras el rescate del minero Carlos Barrios, que llegaba al exterior en decimotercer lugar.

Sus compañeros, el cabo del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros Patricio Sepúlveda y el bombero Pedro Rivero hicieron lo mismo pocas horas más tarde.

Pasada la medianoche, los 17 millones de chilenos volvieron a colocar atención en la imagen oficial de televisión, cuando el último rescatista en solitario se subió a la "Fénix 2".

Manuel González, de la mina El Teniente, que fue el primero en descender al interior del yacimiento, fue esta vez el último en dejar el refugio en el que pernoctaron durante 69 días el grupo de mineros atrapados desde el pasado 5 de agosto.

Arriba le esperaban "sus compañeros de ruta", el presidente Sebastián Piñera, el ministro de Minería, Laurence Golborne y los profesionales encargados de que la "Fénix 2" culminara con éxito su último viaje.

Con EFE