Home

Mundo

Artículo

El candidato presidencial republicano Rick Santorum durante su gira proselitista en Topeka, Kansas (EE.UU.). | Foto: AP/Charlie Riedel

ESTADOS UNIDOS

Santorum gana primarias republicanas en Kansas

Tras el conteo del 61% de las casillas en Kansas, los resultados dan a Santorum el 53% de los votos, muy por encima de Romney, que obtuvo el 17%. Newt Gingrich se encuentra en tercer sitio con el 16% de los votos y Ron Paul suma el 13%.

10 de marzo de 2012

Rick Santorum ganó el sábado por abrumadora mayoría las asambleas del Partido Republicano en Kansas y Mitt Romney lució fuerte en Wyoming en las más recientes contiendas de la agotadora campaña por la candidatura presidencial del partido opositor.
El triunfo de Santorum en Kansas, aunado a la ventaja obtenida antes por Romney en Wyoming, fueron el preludio de las primarias en Alabama y Misisipí del próximo martes que lucen inesperadamente cruciales en la contienda para elegir un rival del presidente Barack Obama para la elección de noviembre.

Un total de 52 delegados de la convención nacional del partido están en juego, 40 en Kansas y una docena en Wyoming.

Mitt Romney, que encabeza la cuenta de delegados, no hizo campaña en Kansas, dejando el terreno libre a Santorum y Paul. Newt Gingrich, quien también aspira a la candidatura, desistió de un viaje al estado para concentrarse en las primarias de Misisipí y Alabama.

Romney acrecentó su ventaja de cara a la convención el viernes al ganar los nueve delegados en juego en el territorio de Guam y la misma cifra en las islas Marianas del Norte.

El ex gobernador de Massachusetts empezó el día con 440 delegados en el conteo de The Associated Press, más que el total de sus rivales juntos. Santorum tenía 181, Gingrich 107 y Paul 46.

Un candidato debe obtener 1.144 delegados para asegurar la nominación del partido en la convención nacional a realizarse en Tampa en agosto.

En Wyoming, donde también se realizan asambleas partidarias, Romney tenía hasta el momento cinco de los 12 delegados en disputa, Santorum dos, Ron Paul uno y uno más no se ha comprometido. Los tres restantes se decidirán en las próximas horas.

Durante el día se realizaron 15 convenciones de condado en la poco poblada Wyoming para elegir a seis delegados.

Kansas atrajo más la atención de los aspirantes a la Casa Blanca, pero no tanto, dada su ubicación entre el Súper Martes y las primarias del próximo martes.

Paul y Santorum hicieron campaña el viernes en Kansas y el gobernador de ese estado, Sam Brownback, se presentó con ambos sin dar a conocer su posición.
 
AP