Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/4/2010 12:00:00 AM

Santos adelanta regreso a Colombia por lluvias y acuerda ayuda del BID

El titular del BID puso a disposición de Colombia los equipos técnicos del organismo financiero que ayudaron a Chile para el ingreso a la OCDE.

El Banco Interamericano de Desarrollo otorgó hoy una donación de 200.000 dólares para ayudar a los damnificados por las inundaciones en Colombia y se comprometió a ayudar en la reconstrucción de las infraestructuras dañadas.

Así lo anunció hoy durante la XX Cumbre Iberoamericana de Mar del Plata el titular del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno, en compañía del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Santos resolvió adelantar el regreso a su país desde la Cumbre de Mar del Plata, debido a la situación creada por las fuertes lluvias que se registran en su país.

"Vamos a regresar a Colombia antes de lo previsto. Voy a viajar directamente de Mar del Plata a Barranquilla. Allá tenemos esta noche una reunión con los ministros encima de la situación del invierno, particularmente con lo que está sucediendo en ese departamento y mañana vamos a sobrevolar la zona", dijo Santos.
 
Se tiene previsto que para la noche de este sábado en Barranquilla se dé la cita, en la que de manera extraordinaria, el Presidente solicitó la presencia, entre otros, del ministro de Defensa, Rodrigo Rivera.

En declaraciones a los periodistas, el mandatario colombiano agradeció la solidaridad recibida de parte de los líderes iberoamericanos "ante esta tragedia" que afecta a Colombia "en forma tan dramática".

Junto a Santos, el titular del BID, Luis Alberto Moreno, anunció que la entidad "va a poner inmediatamente a disposición de Colombia una donación de 200.000 dólares para ayudar en el proceso de emergencia".

"Vamos a afinar además diferentes ideas respecto a la reconstrucción que va ser necesaria pasado este proceso de invierno", dijo Moreno.

En el marco de la cita iberoamericana, Santos se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, con el que estableció una hoja de ruta para el ingreso de Colombia a esa organización.

"Cada vez estamos más interesados en dar ese paso muy importante para nuestro desarrollo", destacó Santos.

En este sentido, el titular del BID puso a disposición de Colombia los equipos técnicos del organismo financiero que ayudaron a Chile para el ingreso a la OCDE.

Asimismo, en Mar del Plata Santos se reunió conjuntamente con los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, de México, Felipe Calderón, y de Perú, Alan García.

"Esa reunión fue muy importante porque los cuatro decidimos reunir a nuestros ministros para darles vía libre a la profundización del proceso de integración entre los cuatro países", dijo el presidente colombiano.

Los cuatro mandatarios establecieron que en el plazo de tres meses se confeccionen las acciones concretas para profundizar la integración con miras, entre otras cosas, a presentarse "en forma conjunta de cara al Área Pacífico", explicó Santos.

"México, Perú y Chile son miembros de la APEC y nos han venido apoyando a los colombianos en nuestro ingreso a la APEC, que posiblemente se pueda dar si levantan la moratoria en noviembre próximo", añadió.

Por otra parte, Santos se reunió con el Rey Juan Carlos, quien, según relató el mandatario colombiano, dijo que "España está lista para fortalecer y continuar mejorando la relaciones tan buenas" entre ambos países y para "estimular la inversión española en Colombia".
 
EFE.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.