Home

Mundo

Artículo

El presidente Juan Manuel Santos en compañía del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y la secretaria de Estados de los Estados Unidos, Hillary Clinton, durante la posesión de la presidente de Brasil, Dilma Rousseff | Foto: EFE

Santos y Chávez volvieron a hablar de guerrilleros colombianos en Venezuela

El mandatario venezolano se comprometió a perseguir a miembros de grupos ilegales colombianos en ese país, en la reunión que sostuvieron en la posesión de la presidenta de Brasil. El mandatario colombiano también habló con Hillary Clinton sobre el invierno.

2 de enero de 2011

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, mantuvo una reunión con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y otra con la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, en Brasilia, donde asistió a la investidura de Dilma Rousseff como jefa de Estado de Brasil.

En el encuentro con Chávez, éste le confirmó a Santos que "en los próximos días" su país entregará a las autoridades colombianas a un presunto cabecilla de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) capturado recientemente en Venezuela, según un comunicado de la Presidencia colombiana difundido en Bogotá.

Se trata de Nilson Terán Ferreira, alias "Tulio", capturado el día de Navidad en Venezuela, condenado en Colombia a 40 años de prisión y que será entregado a este último país "tan pronto se cumplan los procedimientos legales", según lo dicho por Chávez a Santos en Brasilia.

La de este sábado fue la tercera reunión entre Chávez y Santos desde que ambos acordaron en agosto pasado el restablecimiento de las relaciones entre sus países, rotas en julio tras una larga crisis de más de un año, y dieron inicio a una nueva etapa de respeto mutuo.

La ruptura se produjo a raíz de que el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe, denunciara que Venezuela daba amparo a jefes guerrilleros, algo que Chávez siempre ha negado.

De acuerdo con el comunicado de la Presidencia colombiana, Chávez "reiteró" hoy a Santos que "no permitirá la presencia de miembros de grupos armados" en territorio venezolano.

EE.UU. y ayuda por ola invernal

Santos también sostuvo en Brasilia un breve encuentro con la jefa de la diplomacia estadounidense, quien le ofreció "toda la ayuda que requiera Colombia" para enfrentar la tragedia humanitaria por las fuertes lluvias, las peores que se recuerdan y que dejan ya 310 muertos y 2,2 millones de damnificados.

Hillary Clinton "se mostró interesada en la situación de Colombia y se declaró muy complacida por la evolución de la política exterior del país", informó la Presidencia en otro comunicado.

Por otro lado, antes de la ceremonia de investidura de Rousseff, Santos se reunió con el primer ministro de Corea del Sur, Kim Hwang-sik, quien le expresó el "apoyo" de su país a la pretensión de Colombia de ingresar al Foro de Cooperación Asia-Pacífico (Apec).

Según otro comunicado de la Presidencia, Kim invitó a Santos a visitar Seúl este año, afirmó que Corea del Sur espera "finiquitar lo más pronto posible" la negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia y destacó que muchas empresas surcoreanas están interesadas en participar en proyectos de infraestructura en el país andino.

Mientras, Santos aseguró que a Colombia le "interesa mucho" la posible participación surcoreana en proyectos de infraestructura.

Con información de SIG y EFE.