Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2010/07/21 00:00

Santos comienza gira por siete países latinoamericanos para estrechar lazos

Su primera parada será México para reunirse esta tarde con el presidente de ese país, Felipe Calderón.

Santos comienza gira por siete países latinoamericanos para estrechar lazos

El presidente electo, Juan Manuel Santos, comienza hoy una gira por siete países latinoamericanos para estrechar lazos y con la crisis en la relación con Venezuela como telón de fondo.

El periplo de Santos, que sucederá al mandatario saliente Álvaro Uribe a partir del próximo 7 de agosto, comenzará en México y continuará por Panamá, Chile, Argentina y Perú, con otras dos paradas en la República Dominicana y Haití cuyas fechas no están aún definidas, informaron a Efe fuentes de su equipo de prensa.

Santos viajará a México esta misma tarde y allí se reunirá mañana jueves con el presidente Felipe Calderón, mientras que el viernes llegará a Panamá para entrevistarse con el gobernante Ricardo Martinelli.

Para el próximo lunes, Santos tiene prevista una cita en la mañana con el mandatario de Chile, Sebastián Piñera, y en la tarde en Buenos Aires con la presidenta argentina, Cristina Fernández.

En Perú estará el martes y sostendrá un encuentro con el gobernante de ese país, Alan García.

Las visitas del presidente electo a la República Dominicana y Haití serán, previsiblemente, este fin de semana o después de la estancia en Perú, indicaron las mismas fuentes.

En declaraciones a los periodistas ofrecidas este martes, Santos explicó que esta gira busca estrechar lazos con los Gobiernos de la región para lograr más apoyo a la lucha que libra Colombia contra el narcotráfico y el terrorismo.

Pero, además, la gira tiene como telón de fondo la crisis con Venezuela, cuyo presidente, Hugo Chávez, anunció que no asistirá a la investidura de Santos y amenaza con romper definitivamente la relación bilateral, congelada desde hace casi un año.

Este nuevo capítulo en la crisis bilateral se abrió la semana pasada cuando el Gobierno colombiano anunció tener pruebas de la presencia de jefes guerrilleros en Venezuela, que serán presentadas este jueves en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA). EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.