Home

Mundo

Artículo

RELACIONES INTERNACIONALES

Santos dice que Chávez es "su nuevo mejor amigo"

Asegura además que si bien ninguno de los dos ha sido "santo de la devoción" del otro, él decidió que de llegar a la presidencia debía mejorar las relaciones con su vecino, lo cual comenzó en agosto con el restablecimiento de los lazos diplomáticos.

8 de noviembre de 2010

El presidente Juan Manuel Santos aseguró el domingo que acordó con su colega venezolano Hugo Chávez respetar las diferencias que mantienen en distintos temas, y consideró que lo mejor que han hecho fue restablecer las relaciones bilaterales.

Santos se refirió a Chávez como su "nuevo mejor amigo" y dijo que, si bien ninguno de los dos ha sido "santo de la devoción" del otro, él decidió que de llegar a la presidencia debía mejorar las relaciones con su vecino, lo cual comenzó en agosto con el restablecimiento de los lazos diplomáticos.
 
En la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realiza en México, Santos fue interrogado por un periodista sobre la relación actual con Venezuela. "¿Usted quiere que hable sobre mi nuevo mejor amigo?", preguntó a su vez el presidente colombiano.

Dijo que había sido una pregunta que le habían hecho en privado y que él decidía hacer un comentario en público.

"Cuando yo estaba en la campaña —ustedes saben que yo no fui santo de la devoción del presidente Chávez y viceversa durante muchos años_, pero ya a puertas de la elección estábamos en la posición que era el peor mundo de todos: dos países que tienen 1.200 y pico de kilómetros de frontera sin relaciones diplomáticas, sin diálogo, sin comercio", señaló.

Consideró que lo único peor que entonces podía pasar "era una guerra", aunque aseguró que esa es una palabra "que no existe en mi diccionario, por lo menos".

Santos dijo que con el rompimiento de relaciones quienes sufren son los pueblos.

Ambos gobiernos ya han designado nuevos embajadores y se ha acordado también reanudar el flujo comercial bilateral, congelado desde junio del 2009.

"Establecimos muy claramente: ni él pretende que yo vaya a comenzar a pensar como piensa él, ni yo pretendo que él piense como pienso yo", dijo Santos, quien refirió que mantienen diferencias, algunas "muy marcadas", como por ejemplo sobre la manera en que funciona la democracia.

El presidente colombiano dijo que en cualquier tipo de relación sale a flote si se respetan las diferencias.

"Y esa es la obligación de cualquier jefe de Estado y así lo establecimos", añadió.

Refirió que ahora el comercio se ha abierto y se tienen planeadas obras conjuntas en infraestructura.

Aseguró que incluso hay ahora una colaboración en materia de seguridad, y refirió que un ejemplo ocurrió hace un par de días cuando un grupo del Ejército de Liberación Nacional colombiano secuestró a una mujer en el límite fronterizo con Venezuela.

Dijo que el grupo atravesó la frontera y tras una llamada de Colombia, las autoridades venezolanas "reaccionaron de inmediato y la señora está libre".
 
AP.