Home

Mundo

Artículo

El presidente, Juan Manuel Santos, junto a la ministra de relaciones exteriores Maria Angela Holguín dando la declaración final en la clausura de la VI Cumbre de las Américas. | Foto: SIG/David Martínez

BALANCE

Santos: "El hecho de que no haya declaración no es un fracaso"

El presidente de la República entregó en una rueda de prensa el balance de la VI Cumbre de las Américas, de la que dijo sentirse “satisfecho”, pese a que no hubo consenso entre los países participantes para la declaración final .

15 de abril de 2012

Fuera de pensar que la VI Cumbre de las Américas fue un fracaso por no haber conseguido una declaración final que fuera fruto del consenso entre los mandatarios asistentes, el presidente Juan Manuel Santos consideró que la reunión fue "todo lo contrario", dado que "no hubo temas vedados".

El mandatario dijo que prefirió llevar a cabo un evento en el que se hablaran las cosas "francamente" sobre los temas que dividen a los países de la región, y no uno con conclusiones "gaseosas". "La VI Cumbre ha sido la del diálogo y de la sinceridad", expresó.

"El diálogo implica hablar de los temas en los que coincidimos y los que nos ponen en posiciones distantes", insistió. "Queremos una sola América, unida, más próspera", declaró.
 
Dos temas fueron los que bloquearon la posibilidad de firmar una declaración conjunta por parte de las naciones presentes en la Cumbre: la ausencia de Cuba en el evento y el apoyo a la posición argentina frente a las islas Malvinas

Frente al primero, Santos expresó que la "mayoría de países apoya la participación" de la isla en futuras Cumbres de las Américas y que se adelanta "un proceso para que esto sea una realidad en la próxima" oportunidad, que será dentro de tres años en Panamá.

El grupo de países del ALBA -en el que se encuentran Venezuela, Ecuador y Nicaragua, que no asistieron a Cartagena- había señalado horas antes que si La Habana no estaba presente en la próxima edición, no se podría contar con su presencia.

En el tema del diferendo entre Argentina y Reino Unido por las islas Malvinas, en el que la presidenta Cristina Fernández aspiraba a un apoyo hemisférico a partir de la Cumbre, Santos indicó que el tema será manejado en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Todos los países de la región queremos que el tema de las Malvinas tenga una salida pacífica", expresó el jefe de Estado colombiano, que posteriormente respondió a una pregunta de la prensa: "¿Quién iba a pensar que se iba a llegar a un acuerdo sobre las Malvinas o sobre Cuba?".

Se especuló que el pronto retorno de la mandataria argentina, en la mañana del domingo, era por el fracaso en lograr un consenso acerca del tema, frente a lo que Santos dijo a los reporteros que "Cristina Fernández me había dicho que tenía que volver pronto, nos despedimos con el cariño de siempre".
 
Incluso, el presidente colombiano se refirió a la corta conversación con Fernández, tras su discurso en el acto inaugural en el que no mencionó al diferendo. "Olvidaste las Malvinas", habría dicho la presidenta argentina a Santos, según él mismo recordó.

La Cumbre que concluye emitió tres comunicados sobre temas específicos: uno, a instancias de Brasil y Argentina, de apoyo a la reunión sobre medio ambiente Río+20, otro de México sobre la delincuencia organizada transnacional y otro de Colombia referido a un foro de competitividad regional.

Mandato antidrogas
 
La OEA recibió el mandato de la VI Cumbre de las Américas de iniciar un estudio que permita revisar la lucha contra las drogas, anunció Santos Calderón. 

El mandatario explicó que este asunto se debatió durante el "retiro" de mandatarios, que tuvo lugar el domingo en Cartagena donde coincidieron "en la necesidad de analizar los resultados de la actual política" que se aplica en las Américas.

Los jefes de Estado y Gobierno, incluido el estadounidense Barack Obama, estuvieron de acuerdo en "explorar nuevos enfoques para fortalecer la lucha y ser más efectivos".

"Y, en ese orden de ideas, hemos dado a la OEA el mandato para que inicie ese proceso", indicó el presidente colombiano.

Para Santos, lo importante es determinar "si esa política está funcionando, y si hay alternativas que sean más eficaces y menos costosas", al apuntar que este es un "paso importantísimo".

Pero también dejó claro que "no se trató de un debate sobre legalización de las drogas".

El presidente consideró que "la gran diferencia de esta cumbre es esa, que todos los temas se discutieron", para expresar además que el problema de las drogas y sus consecuencias "nadie se atrevía a ponerlos sobre la mesa la mesa".

Santos también anunció consenso en incrementar la cooperación en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y en ese sentido dijo que Colombia tiene "experiencia y tecnología" que puede compartir en el combate a todos los eslabones de la cadena: desde los cultivos hasta el lavado de dinero.

"En esta cumbre hubo una disposición absoluta, desde Estados Unidos y Canadá hasta Argentina y Chile, en colaborar con más efectividad, coordinarse mejor para ser más efectivos en la lucha contra el crimen organizado", puntualizó el anfitrión.

Además, el gobierno peruano logró el apoyo de los países de las Américas para acoger una reunión de ministros sobre drogas, con el objeto de estudiar la problemática y las consecuencias de este flagelo en la región.

Con EFE