Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/15/2011 12:00:00 AM

Santos: "es importante y oportuna" certificación de EE.UU. a Colombia en DD.HH.

El Departamento de Estado determinó y certificó ante Congreso de ese país que el gobierno Nacional "está cumpliendo con los criterios legales relacionados con los derechos humanos", lo que permite el acceso a recursos de ayuda militar por más de 25 millones de dólares.

De “muy importante y muy oportuna” calificó el presidente Juan Manuel Santos –quien se encuentra en Corea del Sur– la certificación de Estados Unidos a Colombia en materia de Derechos Humanos, con lo que se liberan recursos de ayuda provenientes de ese país con destino a las Fuerzas Armadas colombianas.
 
El jueves, el Departamento de Estado de EE.UU. “determinó y certificó” ante el Legislativo de ese país que el gobierno colombiano “está cumpliendo con los criterios legales relacionados con los derechos humanos” lo que le permitirá acceder a más de 25 millones de dólares correspondientes a fondos del año fiscal 2011, según un comunicado de esa entidad.
 
“Durante el período de certificación, el gobierno colombiano adoptó una serie de medidas importantes para mejorar el respeto de los derechos humanos, tanto dentro de las Fuerzas Armadas y en Colombia en general”, señala el texto.
 
Se destacó que a partir de la llegada al poder de Santos Calderón se firmó un nuevo Código Penal Militar, se designó –tras una vacancia de 16 meses– un Fiscal General, hay apoyo a “los esfuerzos de las autoridades judiciales para combatir enérgicamente la corrupción”, se fortalecieron los esfuerzos para desmantelar los grupos armados ilegales y se aprobó legislación que castiga con “rigidez” los crímenes contra defensores de derechos humanos, entre otras medidas.
 
La cartera en cabeza de la secretaria Hillary Clinton también señaló que la administración Santos también mejoró “significativamente” el respeto y el reconocimiento de los defensores de los derechos humanos.
 
Ello según dice el documento, “mediante la eliminación de comentarios críticos por parte de funcionarios del gobierno acerca de esos grupos e individuos, aumentar el alcance de las organizaciones no gubernamentales, y condenar públicamente las amenazas y los ataques contra ellos”. Se hace énfasis en que, en junio pasado, se firmó la Ley de víctimas y restitución de tierras.
 
Santos, según un comunicado de la Casa de Nariño, estimó que la certificación es muy oportuna ahora que se empiece a discutir el TLC en el Congreso estadounidense
 
Agregó que en el diálogo que sostuvo con el presidente coreano Lee Myung-bak se habló de la importancia de que sean aprobados los tratados en su conjunto, en referencia al acuerdo comercial que Corea del Sur firmó con EE.UU. y que también se encuentra en el limbo a la espera de su aprobación.
 
El presidente expresó que soldados y policías han demostrado el respeto a los derechos humanos. “Las demostraciones que han dado en muchísimas ocasiones de ese comportamiento, están convirtiendo a nuestro Ejército y a nuestras Fuerzas Armadas en un ejemplo a nivel mundial”, dijo.

Todavía falta
 
No obstante, el Departamento de Estado también indicó que “aún queda mucho por hacer”. Dice que continúan las amenazas y ataques contra defensores de los derechos humanos, lo que sigue siendo “un problema importante” y que el gobierno colombiano reconoce.
 
Así mismo advirtió que a medida que se ha avanzado en la política de restitución de tierras, “los intereses criminales se han dirigido a activistas de la tierra” en hechos que han implicado más de una docena de activistas asesinados este año.
 
“A pesar de un programa de protección importante, las organizaciones no gubernamentales afirman que el gobierno no es eficaz la protección de los defensores de los derechos humanos y han subrayado la importancia de diseñar y poner en marcha una estrategia integral de seguridad para garantizar la aplicación efectiva de la Ley de víctimas y restitución de tierras sin violencia”.
 
Se escribió acerca del compromiso de la fiscal Viviane Morales de “mejorar la administración de justicia” y procesar la acumulación de casos pendientes de Derechos Humanos que incluyen los cerca de 1.500 casos de ejecuciones extrajudiciales denominados ‘falsos positivos’. “Es esencial que el gobierno colombiano apoye esta gestión con los recursos adecuados y una clara voluntad política”, agregó.
 
Finalmente, el Departamento de Estado expresó que “es importante” que tanto la policía como las Fuerzas Militares mantengan su enfoque en la construcción de una cultura de Derechos Humanos a su interior, “sobre todo para restablecer la confianza” en las comunidades que más afectadas por el conflicto y en donde las acusación de connivencia de agentes estatales con grupos criminales continúan.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.