Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/19/2011 12:00:00 AM

Santos espera "alianzas" entre empresas colombianas y españolas

Así concluyó el presidente en el cierre del foro Colombia-España sobre infraestructura y vivienda. Santos consideró que Colombia atraviesa un momento idóneo para adelantar proyectos en infraestructuras.

El presidente Juan Manuel Santos confió en la clausura del foro económico celebrado en Bogotá, en que los primeros contactos entre empresas colombianas y españolas den como fruto "alianzas y obras" de infraestructuras y vivienda.

"Tengo entendido que ya se han realizado cerca de 170 citas bilaterales. Eso es buen augurio. Que de esas 170 un porcentaje del 20 por ciento se traduzcan en alianzas y en obras, pues sería maravilloso", señaló el jefe de Estado en el cierre del foro Colombia-España sobre infraestructura y vivienda.

Santos consideró que Colombia atraviesa un momento idóneo que hay que aprovechar para adelantar proyectos en infraestructuras, un sector que, según el presidente, es "el que más rezagado se halla" y que "necesita más estímulo, más inversión".

Detalló que la inversión extranjera y en general crece a tasas sin precedentes, así como el aumento de los indicadores económicos del país y, en concreto, el crecimiento del sector de la vivienda, que se desarrolla a un ritmo que "nunca en el país había visto".

El ministro español de Fomento, José Blanco, asistió al encuentro y participó en la clausura antes de emprender el viaje de regreso a España que tuvo que adelantar por razones que no fueron explicadas en público.

Blanco aseguró en su exposición que en España hay constancia de "la relevancia de Colombia a nivel internacional" por los avances de su economía y dinamismo de su sociedad, por lo que tanto el Gobierno como los empresarios están dispuestos a compartir experiencias en materia de construcción e infraestructuras.

Por su parte, el presidente Santos mostró su agrado por el modelo de concesión y argumentó: "Nuestro ideal, la hora que más nos gusta, es cuando viene cualquier inversionista sea nacional o extranjero y nos dice: 'yo estructuro, yo construyo y yo opero esa concesión'. (...) Todo lo que se pueda hacer por concesión, bienvenido sea".

Durante la jornada, el ministro de Transporte, Germán Cardona, invitó a los empresarios congregados a participar en un primer paquete de licitaciones de obras valoradas en 1.200 millones de dólares, al que le seguirán más oportunidades de negocio.

El presidente de la Cámara de Comercio Hispano Colombiana, Enrique Zabala, explicó a Efe que la mayoría de estos encuentros eran el primer contacto entre los posibles futuros socios, por lo que sería impreciso dar una cifra de negocios generados.

El objetivo de estas ruedas de negocios es, según dijo a Efe la consejera de la Oficina Comercial de la embajada de España en Bogotá, Blanca Fernández, que los empresarios españoles busquen socios locales.

Asistieron a la cita grandes empresas de infraestructuras españolas como FCC, Sacyr Vallehermoso, Acciona, Dragados, Ferrovial y otras firmas medianas que aportan un valor añadido en temas concretos como la construcción de túneles y puentes, de gran necesidad en Colombia.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.