Jueves, 8 de diciembre de 2016

| 2010/08/25 00:00

Santos establecerá una reacción común con México y Perú si EE.UU. legaliza marihuana

Ante una posible legalización de la droga con la aceptación de un referendo en California, Estados Unidos, Juan Manuel Santos invitó a los presidentes de México y Perú a establecer una reacción común frente a la medida que se resuelva.

Santos establecerá una reacción común con México y Perú si EE.UU. legaliza marihuana

El presidente Juan Manuel Santos afirmó que buscará con los presidentes de México y Perú establecer una reacción común si en noviembre próximo el estado de California, en Estados Unidos, decide en un referendo legalizar el consumo de marihuana.

Junto al presidente de México Felipe Calderón, y de Perú, Alan García, "quienes nos vemos afectados por este flagelo del narcotráfico debemos sentarnos a ver cómo vamos a reaccionar y qué va a pasar después de ese referendo", sostuvo en entrevista con la emisora W Radio de México el mandatario, para quien "toda estrategia que sea conjunta es más efectiva".

Si California, el estado más rico de EE.UU., legaliza el consumo de marihuana, "¿cómo se le explica a un indígena en una montaña colombiana que producir marihuana es ilegal, y lo lleva uno a la cárcel o le erradica (destruye) la marihuana, cuando allá en Estados Unidos consumirla es legal?", se preguntó Santos.

"Vamos a esperar con mucha atención qué va a pasar en ese referendo", insistió.

"Que no nos vengan ahora a decir (los estadounidenses) que esa es una droga suave, que la droga suave sí se puede y la droga dura, que llaman ellos, no, porque ¿dónde traza uno la línea?", agregó Santos.

En las elecciones de noviembre de este año en California se incluirá un alto número de referendos sobre reformas significativas en ese estado, desde cambiar la forma en que se vota el presupuesto estatal hasta la protección de gobiernos locales.

El debate sobre la legalización de las drogas "es una discusión de gran contenido moral, político, económico y de salud pública", consideró el Presidente.

"Unilateralmente nosotros no podemos ni legalizarlas ni mucho menos, porque es un problema no solamente de seguridad nacional interna si no también con implicaciones internacionales", manifestó Santos.

Sin embargo, "estamos entrando en una era del negocio del narcotráfico donde ese tipo de reflexiones (debatir la legalización) hay que hacerlas", argumentó.

"El presidente Calderón tiene razón en hacer un llamado a que esto se discuta, sin que eso quiera decir que uno está de acuerdo o no con la posición de legalizar", dijo.

El pasado 3 de agosto el presidente de México dijo en un foro sobre seguridad que está en contra de la legalización de las drogas pero que no se opone a su debate, lo que avivó en territorio mexicano una discusión sobre el tema.

De otra parte, Santos explicó que Colombia y México deben analizar cómo ayudar a los países de Centroamérica y del Caribe en su lucha contra el narcotráfico.

"Es un problema que el mundo no se ha dado cabal cuenta de cómo estos tentáculos del narcotráfico se están apoderando poco a poco de países que están viendo y subestimando el poder del narcotráfico", argumentó.

Países como Guatemala y algunas islas del Caribe "tienen un problema serio y creciente de narcotráfico", porque el narcotráfico "se va a donde pueda hacer sus negocios sin problemas", apuntó.
 
EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.