Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Santos insta al Caribe a reforzar vínculos con Suramérica

El mandatario colombiano instó el sábado a los países del Caribe a reforzar sus vínculos con Suramérica a fin de que ambas regiones se beneficien de la cooperación en el plano económico, social y de seguridad.

2 de julio de 2011

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos dijo en la Trigésima Segunda Cumbre de jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (Caricom) que se celebra en San Cristóbal y Nieves que es momento de caminar juntos, de apoyarse mutuamente: "sirviendo de soporte a quienes caminan más despacio y ayudándonos de quienes lo hacen más rápido".
 
"En ese contexto -como anfitriones de la VI Cumbre de las Américas, el próximo año en Cartagena- son dos los mensajes que nuestro país quiere enviarles: unidad y prosperidad", expresó el mandatario colombiano.
 
Esta cumbre, detalló, es una asociación al más alto nivel político para buscar solución a los problemas "más acuciantes del continente y las islas de América".
 
"Y, en ese marco, Colombia quiere darle importancia y especial prioridad a las necesidades de la región caribeña", aseguró Santos.
 
Para el gobernante colombiano ha llegado la hora de que el Caribe mire también hacia el Sur, en especial cuando el Norte atraviesa dificultades por la crisis financiera y "cuyas consecuencias han afectado -inclusive- su capacidad de cooperación hacia nuestras regiones".
 
"¡Y al Sur le ha llegado la hora de mirar hacia el Caribe, hacia esos Estados que brillan como perlas en el mar que une nuestros subcontinentes!", enfatizó.
 
En ese contexto, dijo que Colombia, tanto por su posición geográfica como por su "dinámica política exterior, está en plena capacidad de actuar como eslabón aglutinador de las subregiones americanas, de sus intereses y aspiraciones de desarrollo y prosperidad".
 
"Somos muy conscientes de nuestros lazos con los países del Caribe y queremos cooperar, con los medios a nuestro alcance, para su desarrollo", indicó.
 
Señaló que la principal razón de su presencia en la cumbre presidencial de Caricom es que Colombia está dispuesta a facilitar la concreción de las propuestas que el bloque regional identifique como prioritarias.
 
Santos reiteró la importancia que tiene cooperar con los países de la región que más necesitan ayuda y mencionó a Haití que fue asolado por un poderoso terremoto el 12 de enero de 2010.
 
"Desde el comienzo de mi Gobierno nos propusimos dar la mano a este país y convocar una cooperación internacional más efectiva, centrada en potenciar su desarrollo y empoderar al pueblo haitiano para la solución de sus problemas", afirmó.
 
Aseguró que la VI Cumbre de las Américas servirá para impulsar nuevas "modalidades de relacionamiento hemisférico, más ajustadas a las realidades políticas de desarrollo económico, comercial y de cooperación".
 
En ese encuentro se tratarán asuntos seleccionados por consenso entre los Gobiernos: la reducción de la pobreza y la inequidad en el continente; soluciones para combatir la inseguridad, así como la amenaza que representa el crimen transnacional para la estabilidad de las democracias, precisó.
 
La agenda incluye también los efectos de los desastres naturales y la urgencia de hacer un mejor uso de la tecnología en materia de educación y salud.
 
El presidente colombiano destacó que el propósito de la Cumbre de Cartagena es proyectar al "hemisferio como un socio estratégico de toda la comunidad internacional para resolver los grandes retos de la humanidad".
 
"Con todo respeto, Colombia se permite sugerirles que -mediante los mecanismos que el Caricom estime adecuados- busquen un consenso en torno a las propuestas de mayor relevancia para la comunidad caribeña y nos lo hagan saber", recomendó.
 
Consideró que puede ser un escenario ideal para que Caricom exponga sus prioridades, por ejemplo, en materia de integración física y de infraestructura, o la lucha contra la pobreza y la inequidad, o de prevención y atención de desastres.
 
Igualmente pueden dar a conocer sus propuestas específicas para mejorar la seguridad que afecta a los ciudadanos, "víctimas del crimen transnacional y otras formas de delincuencia común".
 
"Colombia está dispuesta a facilitar la concreción de las propuestas que el Caricom identifique como prioritarias, y esa es la principal razón de mi asistencia a esta conferencia".

EFE