Martes, 2 de septiembre de 2014

Al inicio de su Gobierno el presidente Juan Manuel Santos restableció las relaciones con Chávez. Foto: EFE

| 2013/03/07 00:00

Santos llegó para despedir a Chávez

El presidente espera hablar con el vicepresidente Nicolás Maduro para mantener la misma relación.

El presidente, Juan Manuel Santos, llegó a Venezuela para asistir a las horras fúnebres de Estado del fallecido presidente Hugo Chávez.

Antes de su llagada a Caracas Santos dijo que espera mantener con el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, el diálogo "productivo" que inició en 2010 con el gobernante de ese país, Hugo Chávez.

"Voy a decirle al vicepresidente Maduro, él lo sabe, que quiero continuar con ese diálogo, inclusive enriquecerlo y volverlo más productivo y más eficaz", dijo Santos a periodistas.

El presidente viajó en la noche a Caracas desde la ciudad de Cúcuta, fronteriza con Venezuela. Allí cumplió su agenda de Gobierno durante toda la jornada.

Santos resaltó la importancia que tiene el trabajo coordinado a ambos lados de la frontera y defendió que todo lo que se haga por el vecino país "sólo mejora todas las reglas de juego en beneficio de una ciudad que es tan dependiente de lo que suceda en Venezuela, que es Cúcuta".

"Por eso voy a ir allá a sentar las bases para continuar este diálogo que es muy importante para Colombia, también para Venezuela, pero sobre todo para Cúcuta", indicó.

Asimismo, Santos deseó que pronto se comiencen a ejecutar las decisiones tomadas recientemente con las autoridades venezolanas, al parecer estancadas por el largo periodo de la enfermedad que padeció Chávez.

"Yo espero que podamos continuar ese diálogo constructivo con el Gobierno venezolano, estoy seguro que así será, y generar varias de las decisiones que se habían tomado, pero que no se habían ejecutado", dijo Santos.

El presidente venezolano falleció el martes pasado, apenas tres meses después de la cuarta operación a la que fue sometido por el cáncer que le fue diagnosticado en junio de 2011.

Santos añadió que le dolía "mucho su muerte", al explicar que él "había logrado con él (Chávez) una relación que estaba beneficiando tanto a los venezolanos como los colombianos, a pesar de las dificultades".

Las relaciones de Colombia y Venezuela sufrieron una crisis diplomática y comercial al final del Gobierno del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) que después fueron recompuestas por Chávez y Santos.

Desde entonces, ambos países estrecharon los lazos y la cooperación, hasta el punto en que el presidente Santos ha reconocido públicamente la labor "facilitadora" de Chávez para sentar en la mesa de negociación de La Habana al Gobierno y a las FARC.

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×