Viernes, 9 de diciembre de 2016

| 2010/09/24 00:00

Santos pidió a la ONU asiento para Colombia en el Consejo de Seguridad

En un discurso de poco más de 20 minutos, el presidente Juan Manuel Santos expuso ante la Asamblea General de la ONU las razones por las que Colombia puede ser útil para los miembros de la organización.

El presidente Juan Manuel Santos se pronunció este viernes ante el pleno de la ONU. Foto: EFE

Ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, el presidente Juan Manuel Santos expresó este viernes la aspiración de Colombia de ser miembro del Consejo de Seguridad del organismo internacional.
 
El mandatario aseguró que la experiencia del país en diferentes temas, “donde hemos desarrollado una gran capacidad técnica y operativa”, puede ser muy útil a todos los miembros de la Organización.
 
“Temas como el de la seguridad, la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, el combate al comercio ilícito de armas pequeñas y ligeras, la erradicación progresiva de las minas antipersonal, la asistencia humanitaria, el desarme, la desmovilización, la reintegración de grupos armados ilegales, y -algo muy importante- cómo hacerlo defendiendo siempre los derechos humanos”, dijo el jefe de Estado.
 
Santos destacó cómo, tras años de ser víctima, Colombia se ha convertido en un modelo de lucha contra flagelos como el terrorismo y el narcotráfico.
 
Aseguró que a la delincuencia se le seguirá combatiendo sin tregua y recordó el golpe que la fuerza pública le dio a las Farc con la muerte de su jefe militar, Víctor Julio Suárez Rojas, alias ‘Mono Jojoy’.
 
“Queremos alcanzar la paz, bien sea por la razón, o por la fuerza. Y vamos a lograrlo, para poder dedicar y concentrar todas nuestras energías y esfuerzos en alcanzar el desarrollo y la prosperidad de nuestro pueblo”, dijo Santos.
 
Sobre la experiencia del país en la lucha contra el narcotráfico, Santos afirmó que las autoridades colombianas están dispuestas a cooperar con países como México, e incluso Afganistán, para erradicar la creciente presencia del tráfico de drogas en sus territorios.
 
Al hablar del manejo que algunos países le han dado al narcotráfico, criticó a aquellos que han legalizado el consumo, o estudian la posibilidad de hacerlo, e hizo un llamado para acordar una política global única contra las drogas.
 
“¿Cómo puede alguien decirle a un campesino de mi país que será perseguido y castigado por sembrar plantas para producción de drogas, si en otras partes del mundo ésta se vuelve una actividad legal?”, se preguntó.
 
Colombia aspira a sustituir a México en el Consejo de Seguridad a partir del primero de enero de 2011, como candidato del grupo América Latina y Caribe. La próxima votación será en octubre.
 
La hora de América Latina
 
Santos también destacó el desarrollo de América Latina y el Caribe, una región que -resaltó- reúne cerca de 600 millones de habitantes, y que aunque incluye múltiples visiones políticas o posiciones diversas sobre temas específicos, la congrega el interés “por superar la pobreza, por mejorar el nivel de vida de nuestra gente, por insertarnos exitosamente en el mercado global y por proteger nuestro medio ambiente”.
 
El Presidente colombiano afirmó que le ha llegado la hora de América Latina, una región que “puede y quiere ser parte de la solución” a muchos de los problemas globales.
 
“La nuestra es la región más rica en biodiversidad del planeta, con el país más megadiverso del mundo, como es Brasil, y el país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado, como es el nuestro, Colombia”, destacó Santos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.