Home

Mundo

Artículo

Schwarzenegger se despide de la gobernación de California

El musculoso, estrella del cine de acción estadounidense, devenido en gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, dejará su puesto este lunes en uno de los períodos más difíciles en la historia de ese estado. La era del denominado "gobernator" está llegando a su fin.

Alianza BBC
2 de enero de 2011

Tras siete años al frente de la gobernación del estado más poblado de Estados Unidos, Schwarzenegger será reemplazado por Jerry Brown, el demócrata que derrotó en las elecciones de noviembre pasado a la millonaria Meg Whitman, candidata del Partido Republicano.

Nacido en Austria, ex Mister Universo, físico culturista y actor de Hollywood, Schwarzenegger asumió su cargo como el gobernador número 38 de California, tras las elecciones de 2003.

Iba a ser el papel más difícil y de más alto perfil de su carrera, recuerda el corresponsal de la BBC en Los Ángeles, Peter Bowes.

Michael Linder, un productor de radio y televisión que trabajó con Schwarzenegger a principios de la década de los años ’80, rememora sus comienzos: "Hicimos el primer video casero de gimnasia, llamado Ponerse en forma con Arnold".

Linder cuenta que el protagonista de Terminator le dijo que de niño, cuando vivía en Austria, "estaba avergonzado" del poco desarrollo muscular de sus extremidades, que había cortado las piernas de sus pantalones a la altura de la rodilla y así podía "ser humillado por sus pantorrillas insignificantes".

Con los años se convirtió en físico culturista, emigró a EE.UU., pasó a ser estrella de cine y luego gobernador.

Un gobernador "poco común"


Schwarzenegger reemplazó al gobernador Gray Davis, quien era un político de carrera muy impopular por aquellos días.

"Arnold fumaba cigarros, estaba rodeado de fornidos guardaespaldas. Estaba acompañado por un camión satelital que publicaba en la web, en tiempo real, todo lo que él hacía", agrega Linder, quien ahora trabaja en KVB.FM, una radio en internet situada en Venice Beach, donde Schwarzenegger levantó sus pesas por primera vez en EE.UU.

La superestrella despertó el fervor de los votantes ya en su primer día de gobierno, al derogar un aumento de un impuesto a los automóviles que debía entrar en vigencia.

"Ahora (los residentes de California) tendrán más dinero en sus bolsillos para pagar los bienes y servicios que necesiten", dijo a poco de asumir en Sacramento, la capital del estado de California.

Fue un comienzo prometedor ante un electorado que anhelaba un cambio y mejores condiciones de vida.

"Este estado estuvo más que dispuesto a darle una oportunidad a Schwarzenegger, teniendo en cuenta que no es el primer actor gobernador que hemos tenido", dice Sherry Bebitch Jeffe, de la Escuela de Política, Planeamiento y Desarrollo de la Universidad del Sur de California.

"El primero, en la historia moderna, fue Ronald Reagan, quien hizo un muy buen trabajo como gobernador, era respetado y se convirtió en presidente de EE.UU.", agrega.

"Sacramento no es Hollywood"


Al asumir su cargo se comprometió a reformar el sistema político de California y a recomponer su colapsada economía. Pero el deterioro de la situación financiera del estado terminó por frustrar su proyecto.

"Arnold Schwarzenegger no tenía idea de lo que era gobernar", dice Jeffe.

"Sacramento no es Hollywood y el poder no se sostiene sólo con un héroe carismático. En Sacramento, cada gobernador tiene que lidiar con una Legislatura que también siente que está gobernando", explica.

Con frecuencia se enfrentó con sus rivales demócratas en la Legislatura de California.

Tras su desembarco en el mundo de la política, Schwarzenegger se convirtió en la nueva figura del Partido Republicano.

Hasta hubo conversaciones sobre la posibilidad de cambiar la ley para que, como naturalizado estadounidense, pueda postularse para la presidencia.

Pero en estos días ya no se habla de eso, sino que se especula sobre la posibilidad de que la estrella política de Schwarzenegger se haya apagado.

"Al final, los votantes evalúan el producto y los californianos han visto pocos cambios en sus vidas", dice Jeffe.

"Estamos en el centro de la crisis de las ejecuciones hipotecarias. Tenemos un largo camino por recorrer antes de que los californianos se sientan económicamente fuera de peligro. Hemos caído más profundamente durante el mandato de Arnold Schwarzenegger", explica.

"Es difícil decir que Schwarzenegger es el causante de la recesión en California, pero lo peor ocurrió bajo su vigilancia", aclara.

Contra el calentamiento global

Schwarzenegger será recordado más favorablemente por su apoyo a las iniciativas ambientales, ya que ayudó a introducir algunas de las leyes más duras para intentar combatir el calentamiento global. Schwarzenegger será recordado más favorablemente por su apoyo a las iniciativas ambientales, ya que ayudó a introducir algunas de las leyes más duras para intentar combatir el calentamiento global.

También inspiró la idea de la "autopista de hidrógeno", un sistema de carreteras con estaciones de servicio equipadas con hidrógeno para que los automóviles impulsados con ese tipo de gas se puedan mover por California con facilidad.

Esa idea, sin embargo, todavía no se ha materializado.

Otro de sus proyecto sí estaría cerca de concretarse: el de escribir libros; al menos espera hacerlo cuando deje su puesto. Según dijo, se concentrará en una autobiografía.

También se comprometió a continuar trabajando en política pública, aunque no especificó si lo hará en alguna organización.

Una de las teorías que circula es que podría intentar convertirse en un embajador mundial de la defensa del medio ambiente.

El regreso al cine parece improbable, al menos en un papel protagónico, ya que el otrora Terminator dijo que no sabe si tendrá suficiente paciencia para soportar el trabajoso proceso de filmación de una película.