Home

Mundo

Artículo

En Ecuador cientos de ciudadanos salieron a protestar porque la consulta impulsada por el Gobierno pretende prohibir las corridas de toros. | Foto: AP/Dolores Ochoa

AMÉRICA LATINA

Se agrava crisis política en Ecuador

La consulta propuesta por el presidente Rafael Correa sigue abriendo grietas en el oficialismo. El ala joven de la revolución ciudadana abandona al Gobierno ecuatoriano.

Orlando Gómez León, corresponsal de SEMANA
29 de enero de 2011

La propuesta del presidente Rafael Correa de reformar la justicia vía referendo agrietó el oficialismo tras la desvinculación de varios diputados y funcionarios pertenecientes a la agrupación Ruptura de los 25 que rechazan la consulta.

Este viernes la legisladora María Paula Romo y los secretarios de Transparencia, Juan Sebastián Roldán, y de Pueblos, Alexandra Ocles (ambos con funciones de ministros), así como el concejal de Quito Norman Wray renunciaron al movimiento Alianza PAIS (AP).

Ellos se sumaron a los congresistas Betty Amores y César Gracia, que dejaron la bancada a inicios de semana.

El Presidente no puede excederse en sus funciones”, dijo Romo a SEMANA al tiempo de reconocer que “en el ejercicio del poder debemos estar dispuestos a reconocer límites”.

Para los analistas, la crisis se deriva de la forma en que el Presidente ha querido concentrar el poder en el Ejecutivo.

El panorama

Desde los mismos inicios de la denominada ‘revolución ciudadana’ ha habido figuras políticas importantes que han ido abandonando las filas de Alianza PAIS, siendo el primero de ellos Alberto Acosta, quien fue presidente de la Asamblea Constituyente.

Se anunció de igual forma que María Cecilia Alvarado y Monserrat Tello, concejalas de Cuenca y Gina Galeano, concejala de Guayaquil, dejarán el movimiento oficialista, pero de los demás funcionarios del actual Gobierno no se dijo nada, ya que Ruptura de los 25 tiene a varios asambleístas y funcionarios en el actual Gobierno, quienes aún no se han pronunciado.

El análisis

Francisco Rocha, analista político, expresó a SEMANA que estas separaciones del movimiento PAIS se han dado porque el presidente Rafael Correa “no toma en cuenta a los sectores que le llevaron a la Presidencia y que le han mantenido ahí”, y específicamente “por su afán de poder”.

Frente a los calificativos de traidores, expresado por Correa, Rocha preguntó “¿quién es más traidor, alguien que se sostiene en sus ideas con las que han triunfado políticamente o los que comienzan a no respaldar esas ideas?”.

Asimismo explicó que hay una estructura de poder en la que “el que no está de acuerdo con el Presidente se va, y al que no está de acuerdo pero no puede mandarlo lo recicla”. Lo primero, según Rocha fue lo que sucedió con Acosta, ex presidente de la Asamblea y lo segundo con los ex ministros Gustavo Larrea y Gustavo Jalkh, entre otros funcionarios.

Respecto a Ruptura de los 25, Rocha sostuvo que si después del juicio contra el Fiscal General no se fueron, “lo que les queda de vergüenza pesó frente a las 10 preguntas de la consulta”, y enfatizó que ello es “coherente de una alguien que mantiene proyectos e ideas, no personas”.

En cuanto a aquellos militantes de Ruptura que no se han manifestado el analista explicó que “siempre hay alguien que prefiere el cargo frente a la militancia política”, es decir que “les incomoda salir del cargo por lo que eso les consolida al que está en el poder, y concluyó diciendo que “están entregados al mesías del señor Correa”.
Cinco de las interrogantes de la consulta popular -cuya legalidad analiza la Corte Constitucional- proponen reformas a la Carta Magna y las otras abarcan temas generales como la prohibición de las corridas de toros, las peleas de gallos, los juegos de azar e incluso los rodeos.

También se intenta poner en marcha una ley de comunicación que los observadores señalan como una clara censura a la libertad de expresión.

La oposición asegura que las enmiendas afectan la estructura básica de la Constitución y que el objetivo de Correa es extender su poder a las cortes. Otros disidentes, a su vez, denuncian un giro a la derecha del mandatario.

Datos importantes

El movimiento fue fundado por 25 jóvenes el 12 de septiembre de 2004 cuando se cumplían 25 años del retorno a la democracia en Ecuador, debido a ello su nombre.

Este grupo apoyó las protestas de los ‘Forajidos’ y la caída del ex presidente Lucio Gutiérrez, lo que les brindó un gran protagonismo.

En 2006 se unieron a Alianza PAIS y se convirtieron en uno de los principales impulsores de la denominada ‘revolución ciudadana’.