Home

Mundo

Artículo

En 2008, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió a Heather Hodges como embajadora de Estados Unidos. | Foto: ARCHIVO EFE.

MUNDO

Se agudiza la crisis entre EE.UU. y Ecuador por cable de WikiLeaks

EE.UU. expulsó al embajador ecuatoriano en represalia por la expulsión de su representante en Quito. También canceló un encuentro bilateral previsto para junio.

7 de abril de 2011

Estados Unidos respondió este jueves a la decisión del Gobierno ecuatoriano de declarar persona no grata a su embajadora, Heather Hodges, al cobijar con el mismo calificativo al representante de Quito en Washington, Luis Gallegos, quien deberá abandonar el país de inmediato.
 
Pero las medidas no pararon ahí. La Casa Blanca también canceló un encuentro bilateral con Ecuador que estaba previsto para el próximo de junio. "El departamento (de Estado) ha anunciado que va a suspender el diálogo bilateral ", dijo Marta Youth, portavoz de la embajada en Quito.
 
Esas reuniones, marcadas inicialmente para esta semana, pero aplazadas para junio, versaban sobre los principales temas de interés mutuo, según Youth.
 
En ellas, el Gobierno de Ecuador quería insistir a Estados Unidos sobre la aprobación por parte del Congreso de las preferencias arancelarias que benefician al país andino y que vencieron el 12 de febrero.
 
Youth también informó que la embajadora Hodges abandonará Quito "en los primeros días de la semana que viene".
 
En cambio, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, dijo ayer que esperaba que la diplomática partiera del país "antes de este fin de semana".
 
"Estados Unidos -dijo Youth- está interesado en una relación positiva con Ecuador, pero con la decisión que ha tomado Ecuador sobre la embajadora Hodges eso lo vamos a tener en cuenta con muchas cosas, como el diálogo bilateral y otras cosas en el futuro".
 
Ecuador ha insistido en que su medida se dirige contra la diplomática, a la que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha calificado como "una mala funcionaria", pero no contra el Gobierno de Estados Unidos.
 
Ecuador exigió el martes la salida de Hodges después de que WikiLeaks filtrara un cable confidencial de 2009 supuestamente firmado por la embajadora y enviado a Washington que afirmaba que algunos funcionarios de la embajada creían que Correa nombró a un jefe de policía sabiendo que era corrupto para poderlo manipular.
 
Estados Unidos respondió este viernes nombrando persona non grata al embajador ecuatoriano en Washington, Luis Gallegos, y ordenando que abandone el país.
 
Consultado este jueves en una entrevista radial previa a conocerse la decisión estadounidense, si ha pedido que Unasur esté pendiente de la situación, Correa respondió afirmativamente.
 
"Sí, porque sabemos que puede reaccionar EE.UU. Hemos tratado de limitar el problema diplomático, que no lo hemos creado nosotros y que demuestra una gran deslealtad", señaló.
 
"No sabemos la reacción de EE.UU. pero aquí, en caso necesario, buscaremos la solidaridad regional porque ya América Latina, pese al intento de ciertos exportadores para vender un poquito más, dejó de ser patio trasero y no es colonia de nadie", apuntó.
 
El cable diplomático filtrado por WikiLeaks afirma también que "la corrupción es generalizada en las filas de la Policía" ecuatoriana.
 
El documento apunta que el comandante de la policía Jaime Hurtado Vaca, quien dimitió a ese cargo en mayo de 2009, "utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar", acumular dinero, facilitar el tráfico de personas y proteger a otros agentes involucrados en corrupción.
 
Para Correa, es "grave" que la diplomática hable "descaradamente (...) de sus informantes, observadores y dentro de la Policía y las Fuerzas Armadas. O sea quiere decir que tienen infiltrada la Policía y las Fuerzas Armadas".
 
En su opinión, una Embajada "amiga" debía pedir cita con el canciller o el presidente del país en caso de conocer actos de corrupción para que se investiguen.
 
EFE