Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/27/2011 12:00:00 AM

Se cierra el cerco jurídico y militar sobre Muamar Gadafi

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este lunes una orden de arresto contra el líder libio, Muamar Gadafi.

;
BBC
El tribunal, con sede en La Haya, dijo que hay motivos para pensar que Gadafi es responsable de crímenes de lesa humanidad perpetrados por sus fuerzas contra opositores desde el inicio del levantamiento, en febrero.
 
La CPI también emitió órdenes de detención contra uno de los hijos del líder libio, Saif al-Islam, y su jefe de inteligencia, Abdalá al-Senoussi.
 
Mientras tanto, las fuerzas rebeldes están cada vez más cerca de la capital de Libia, en una intensa batalla por el control de la ciudad. No obstante, persisten las dudas sobre su capacidad de dominar Trípoli.
 
Los opositores se enfrentan con tropas leales al coronel Muamar Gadafi a tan sólo unos 80 kilómetros al suroeste de la ciudad.
 
Un portavoz de los rebeldes en las montañas Nafusa informó que se han registrado fuertes combates en las afueras de la estratégica ciudad de Bir al-Ghanam, que se encuentra 30 kilómetros al sur de Zawiya, la puerta de entrada occidental que conduce a Trípoli.
 
Los opositores le confirmaron a la BBC que su objetivo es llegar a la capital.
 
En el frente de la justicia
 
Más allá del frente de batalla, Gadafi y su círculo íntimo parecen tener ante sí una batalla ante la justicia internacional.
 
Según el corresponsal de la BBC en Trípoli, Andrew North, la orden de arresto contra Gadafi por crímenes de guerra, solicitada por el fiscal jefe de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, podría ser difícil cumplir.
 
Algunos analistas han expresado su preocupación por la posibilidad de que esta medida complique los esfuerzos para poner fin a la violencia y, a su vez, haga más difícil negociar un acuerdo en el caso de que posibles interlocutores teman enfrentar un proceso judicial en el futuro.
 
De hecho, las autoridades libias han calificado a la CPI como "irrelevante".
 
La oficina Moreno Ocampo aseguró, por su parte, que ha recibido llamadas anónimas de funcionarios libios dispuestos a ofrecer algunas pruebas, lo que -según North- sugiere que por lo menos algunos han tomado las investigaciones en serio.
 
North añadió que Gadafi, su hijo y su jefe de inteligencia parecen cada vez más aislados.
 
¿Ventaja y control?
 
La operación internacional en Libia entró este lunes en su día número 100.
 
Los rebeldes aún luchan por sacar ventaja de los ataques aéreos de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) sobre la infraestructura militar del régimen de Gadafi, pero persisten las dudas sobre su capacidad de lograrlo.
 
La agencia oficial de noticias de Libia reportó nuevos bombardeos en Trípoli durante la noche.
 
El ministro de Defensa de la oposición, Jalal El Dgheli, dijo que cualquier enfrentamiento final entre las fuerzas rebeldes y las leales a Gadafi "inevitablemente significará un baño de sangre" y que la única manera de salir de la crisis, que se ha prolongado cuatro meses, es deshacerse del líder libio.
 
De alguna manera, Jalal El Dgheli espera un desenlace antes de la festividad musulmana del Ramadán, en agosto.
 
Sin embargo, según la corresponsal de la BBC en la ciudad de Bengasi, Bridget Kendall, estas declaraciones podrían ser más bien una expresión de deseo, si bien el ministro de Defensa rebelde afirmó que desertores de alto rango habían dicho que el círculo íntimo de Gadafi se estaba reduciendo y personas alguna vez cercanas a él ahora comenzaban a distanciarse.
 
Mientras tanto, los observadores comentan que los rebeldes enfrentan importantes obstáculos vinculados con la falta de equipos, municiones y tropas.
 
Jalal El Dgheli dijo que la mayoría de las fuerzas fueron trasladadas desde las montañas occidentales para concentrar sus esfuerzos en la capital. Se estima que en algún momento una avanzada rebelde proveniente del este también llegará para unirse a la lucha por el control de Trípoli.
 
Por otra parte, se informó que el gobierno libio renovó el domingo su oferta para llevar a cabo una votación sobre si Gadafi debe mantenerse en el poder.
 
El portavoz gubernamental, Ibrahim Moussa, les dijo a los reporteros en Trípoli que el régimen estaba proponiendo un periodo de diálogo nacional y comicios supervisados por Naciones Unidas y la Unión Africana.
 
Moussa reiteró que Gadafi -que ha dirigido el país productor de petróleo desde 1969, tras un golpe militar- no se iría al exilio.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.