Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2011 12:00:00 AM

Se cierran colegios electorales y se anticipa derrota de socialistas

Pese a que el PSOE enfrenta un posible desplome electoral, hay también descontento con el PP, su principal rival político, lo que marca el carácter de las manifestaciones de "indignados" que se presentan desde el 15 de mayo.

El Partido Socialista en el poder se preparaba para dolorosas derrotas en las elecciones municipales y regionales que se celebraban el domingo en España, en medio de protestas callejeras sin precedentes.

Las elecciones son una prueba clave de cuánto se ha desplomado el apoyo al partido debido al creciente desempleo y su manejo de la crisis financiera y son consideradas un preludio de las elecciones generales del próximo año.

Más de 34 millones de personas eran elegibles para votar mientras al fondo un movimiento de protesta cada vez más grande ejemplifica el desencanto que experimentan los españoles por los dos partidos mayores —el Partido Socialista y el Partido Popular— y por lo que llaman un sistema político que favorece los intereses económicos sobre los ciudadanos.

"Yo llamo, aliento y pido una participación responsable, grande, en estas elecciones regionales y municipales del 22 de mayo en España", dijo el primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero.

Cuando eran las dos de la tarde, la concurrencia a las urnas era de 35,9%, 1,7% más que a la misma hora en los comicios regionales previos en 2007, dijo la comisión electoral.

Las encuestas muestran que el partido de Zapatero podría sufrir el domingo la humillación de perder los baluartes socialistas históricos.

La crisis financiera ha obligado a profundos recortes presupuestarios y sumido a España en un desempleo de 21,3%, el más alto entre las naciones de la eurozona. La tasa de desempleados entre los jóvenes es de 40% y un total de 4,9 millones de personas carecen de trabajo en España, la cifra más alta desde 1997.

Una gran proporción de quienes tienen empleo ganan 1.000 euros (1.400 dólares) o menos al mes.

España pronostica un débil crecimiento de 1,3% para 2011, pero incluso el banco de España considera esa predicción como optimista.

Campamentos de protesta establecidos mayormente por jóvenes comenzaron a aparecer en ciudades en todo el país hace una semana y han crecido hasta decenas de miles de manifestantes que desafían la prohibición de congregaciones públicas el día antes de las elecciones.

El gobierno no tomó medidas para dispersar las manifestaciones, la mayor de las cuales en la céntrica plaza de la Puerta del Sol, en Madrid.
 
AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.