Home

Mundo

Artículo

Un hombre votó el domingo en un centro electoral de Raxruha (Guatemala). | Foto: EFE/Sandra Sebastián

MUNDO

Se cierran los comicios en Guatemala

Millones de guatemaltecos acudieron el domingo a los centros de votación para elegir presidente, vicepresidente, diputados y alcaldes en unas elecciones generales en las que las encuestas dan la primera opción presidencial al militar retirado Otto Pérez Molina.

11 de septiembre de 2011

Los centros de votación cerraron a las 18:00 horas (2400 GMT) y emisoras locales reportaban tasas de participación superiores al 40% en áreas urbanas. La presidenta del Tribunal Supremo Electoral Maria Eugenia Villagrán anunció que en breve comenzará el conteo de votos y la publicación de los resultados parciales.

El padrón electoral consta de 7,3 millones de votantes en este país de 14,7 millones de habitantes. Villagrán dijo a periodistas al mediodía que, durante un recorrido por varios centros de votación, pudo comprobar que la afluencia de votantes es superior en algunos casos al 50%.

Los electores acudieron desde temprano a los recintos de votación, abiertos a las 7:00 horas, debido en parte a la posibilidad de lluvias por la tarde. Hacia el final del día, una vez habían cerrado los centros de votación, hubo aguaceros en algunas partes de esta capital.

Los sondeos de opinión publicados por medios locales daban a Pérez, ex oficial de los servicios de espionaje, como virtual ganador con entre el 42% y 48% de la intención de voto. El militar retirado, de derecha, necesita 50% de los votos válidos para alzarse ganador en la primera vuelta. El próximo presidente servirá un mandato de cuatro años a partir de enero.

Luego de ejercer su voto en una escuela en un barrio popular de esta capital, Pérez aseguró que "no descartamos la posibilidad de que podamos ganar en primera vuelta... va a ser la voluntad de Dios y del pueblo de Guatemala, pero no lo descartamos".

Las encuestas sitúan en el segundo lugar al también derechista Manuel Baldizón, un magnate del norteño departamento de Petén, con poco más de 20% de la intención de voto. En tercer lugar está el matemático Eduardo Suger, quien tiene cerca de 12% de la intención de voto.

"Voto porque es mi deber, porque soy guatemalteco, pero también para que se componga tanta violencia, corrupción, impunidad y falta de empleo en mi país", dijo Luis Eduardo Rodríguez Contenti, un veterinario de 68 años que trabaja en Petén.

"Mi trabajo ha disminuido en un 60%, en particular después de lo de marzo", enfatizó. En marzo, 27 personas fueron decapitadas en Petén. Las autoridades responsabilizaron del hecho al cártel del narcotráfico conocido como Los Zetas.

Tanto Pérez como Baldizón han centrado su campaña en ofrecer seguridad y empleo a los guatemaltecos.

Con 45 asesinatos por cada 100.000 habitantes, Guatemala es uno de los países más violentos de la región según un informe del Banco Mundial.

Entre los retos que tendrá el próximo presidente estará combatir al cártel de Los Zetas. En las provincias de Cobán y Petén, el gobierno de Alvaro Colom tuvo que declarar estado de sitio y enviar al ejército para recobrar el control. Guatemala es uno de los principales puntos de paso de la cocaína producida en Sudamérica en su ruta hacia el mercado estadounidense.

El domingo, murió el guardaespaldas de un alcalde del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el guardián de la sede del Partido Patriota en el departamento de Jalapa, dijo el vocero de la policía Donald González. Se desconocen más detalles por el momento.

Además, una persona falleció cuando se accidentó un vehículo que transportaba a simpatizantes del partido Unión del Centro Nacional.

Pérez ha buscado distanciarse de la imagen de militar con que sus opositores lo presentan. En la campaña de 2007, cuando perdió por escaso margen frente a Colom, el general retirado se posicionó en la mente de los votantes como "El Mano Dura", ofreciendo un combate frontal a la delincuencia. Este año suavizó el mensaje y ha asegurado que la "mano dura" se refiere a tener carácter y decisión.

Baldizón también ha centrado su oferta electoral en la seguridad. Prometió reinstalar la pena capital y televisar los fusilamientos. Además, ofreció obligar a los empresarios a pagar un salario anual extra a sus empleados y hasta dijo que durante su eventual mandato Guatemala clasificaría por primera vez en su historia para una Copa Mundial de Fútbol.

Baldizón se benefició de la ausencia de la ex primera dama Sandra Torres, quien se divorció en abril para esquivar la ley que prohíbe a los parientes del presidente competir por la Presidencia. Luego de una larga batalla legal, sus opositores lograron que la Corte de Constitucionalidad impidiera la candidatura de Torres.

Es la primera vez desde el retorno de la democracia en que el partido de gobierno no compite con un candidato presidencial.

El resto de la intención de voto que no acaparan Pérez y Baldizón, se reparte entre otros ocho candidatos, entre los cuales está la Premio Nobel de la Paz 1992 Rigoberta Menchú, la única candidata de izquierda, quien tiene un 2,6% de las intenciones de voto, según una encuesta.

Es la séptima vez que hay elecciones libres en el país desde el retorno de la democracia en 1986 luego de décadas de gobiernos dirigidos por militares.
 
AP