Home

Mundo

Artículo

Los catalanes siguen a la espera de la independencia de Cataluña. Foto: AFP

MUNDO

¿Seguirá en proceso la declaración de independencia de Cataluña?

Hasta el momento, la independencia catalana sigue siendo incierta hasta que el líder de la Generalitat dialogue con el gobierno español.

13 de octubre de 2017

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, entró al Parlamento de Cataluña el pasado martes con el fin de proclamar la independencia catalana. Sin embargo, su discurso no fue del todo claro, y se considera fue más simbólico que legal.

Tanto los españoles como los catalanes en un punto de la junta creyeron que Puigdemont había declarado la independencia. Cientos de personas que llevaban pancartas, camisetas y banderas, se presentaron en las calles de Cataluña cerca al Parlamento, unos por el bando catalán y otros en apoyo a España.

En contexto: Puigdemont defiende la independencia de Cataluña pero propone dejarla en suspenso

El gobierno español ha manifestado estar esperando respuesta por parte de Puigdemont que aclare si proclamó la independencia ante el Parlamento, o si se refirió a estar dispuesto a dialogar. Puigemont ha evitado declarar una respuesta sencilla ante retomar la posición de Cataluña dentro del marco constitucional. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha manifestado que Puigdemont debería de responder con un sí o un no, así de simple.

Por su parte, Carles Puigdemont ha expresado lo siguiente a través de su cuenta de Twitter: 

"Solicitas diálogo y te responden poniendo el 155 sobre la mesa. Entendidos."

Foto: Twitter 

El mandatario Mariano Rajoy le ha dado un plazo de una semana a Puigdemont para que decida proclamar o no a Cataluña como república independiente. Al llegarse a cumplir una semana -y en el caso de que Puigdemont continúe en su propósito-, España aplicaría lo planteado en el Artículo 155 de la Constitución que afirma lo siguiente:

1. Si una Comunidad Autónoma no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España, el Gobierno, previo requerimiento al Presidente de la Comunidad Autónoma y, en el caso de no ser atendido, con la aprobación por mayoría absoluta del Senado, podrá adoptar las medidas necesarias para obligar a aquélla al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general.

Puede leer: El incierto panorama para la independencia de Cataluña

2. Para la ejecución de las medidas previstas en el apartado anterior, el Gobierno podrá dar instrucciones a todas las autoridades de las Comunidades Autónomas.

El Gobierno culpa la mala gestión informativa por sugerir que el 10 de octubre se declararía la independencia. Este suceso ha causado confusión no solo en España y Cataluña sino que también en la mirada internacional. Y se espera que Carles Puigdemont presente este lunes 16 de octubre, una respuesta ante Mariano Rajoy.