Lunes, 5 de diciembre de 2016

| 2015/11/18 13:03

Se acerca definición de la situación legal de Freddy Rincón en Panamá

La justicia de ese país está por cerrar el caso contra el colombiano Pablo Rayo Montaño. La resolución podría aclarar la situación del reconocido futbolista.

Se acerca definición de la situación legal de Freddy Rincón en Panamá Foto: CEET
;
AFP

No hay una fecha exacta para dictar la sentencia ya que, según el juez del caso, Fernando Basurto, la Ley otorga un plazo de más de 30 días dependiendo de la complejidad y extensión del caso.

Rayo Montaño, detenido en Brasil en 2006, está acusado por las autoridades estadounidenses de dirigir una organización que transportaba un promedio de 20 toneladas al mes de cocaína desde Colombia y Venezuela a Estados Unidos y Europa.

La red de narcotraficantes, que según las acusaciones, tenía amplia infraestructura en Panamá para el negocio del tráfico de drogas, fue desmantelada en 2006 durante una operación internacional coordinada por Estados Unidos y en la que participaron Colombia, Costa Rica, Brasil, Venezuela, México, Ecuador y Panamá.

Dentro de ese esquema estaría involucrado el exfutbolista Rincón, una estrella de la selección de Colombia en los años 90 al que se le acusa de lavado de dinero, aunque el exfutbolista niega las acusaciones.

"No me siento culpable porque no hice nada para sentirme culpable", dijo Rincón en mayo en una entrevista con el canal panameño TVN-2.

Rincón, quien militó en el Real Madrid (España), el Nápoles (Italia), Palmeiras y Corinthians (Brasil), es acusado de haber servido como testaferro de un grupo criminal de Cali, Colombia.

La investigación judicial contra Rincón comenzó en 2008. Ese mismo año fue interrogado en Brasil, donde residía, y fue detenido brevemente por este asunto.

"Soy inocente"

En octubre, el titular del Juzgado Noveno Penal Especial, Fernando Basurto, suspendió la "alerta roja internacional" que implicaba que él no podía trasladarse de un país a otro porque sería capturado", declaró a periodistas el abogado defensor, Víctor Orobio.

Explicó que además de la suspensión de la orden de captura internacional, la defensa había solicitado al juez que "se revocara la detención preventiva que Panamá le dictó hace nueve años", lo que no ha ocurrido.

"De todas formas, el hecho de que el juez haya accedido a suspenderle la alerta roja internacional representa para mí un logro muy importante", porque Rincón "es totalmente inocente del caso que se le imputa", añadió Orobio.

El pasado día 6 se inició una audiencia plenaria en la que el juez ha oído los testimonios de varios de los 65 implicados en el caso, entre ellos Rincón, quien el pasado día 16 dijo a través de internet desde Colombia que era inocente y que por este proceso ha perdido "mucho" a nivel mundial.

"Soy inocente, un deportista que dio la gloria a su país", afirmó vía Skype el excentrocampista ofensivo que jugó tres Mundiales y tres Copas América con la selección de Colombia, al terminar la fase de pruebas de la audiencia por el caso, según informó entonces el órgano judicial.

En las investigaciones se menciona al exfutbolista como supuesto propietario en Panamá, junto a Rayo Montaño, de la empresa Nautipesca, que este último presuntamente utilizaba como fachada para traficar droga hacia Estados Unidos.

"Jamás he sido dueño de Nautipesca, sólo un inversor", dijo en su descargo el exjugador del Nápoles italiano (1994-1995) y del Real Madrid (1995-1996).

Según las autoridades estadounidenses, la organización de Rayo Montaño transportaba un promedio de 20 toneladas de cocaína al mes desde Colombia y Venezuela a Estados Unidos y Europa, y en Panamá contaba con una amplia infraestructura para sus actividades.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.