Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/7/2012 12:00:00 AM

Se eleva a 48 la cantidad de muertos por sismo en Guatemala

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, anunció que al menos 23 personas permanecen desaparecidas, otras 155 sufrieron heridas y más de 17.000 fueron afectadas.

El sismo de magnitud 7,2 que sacudió el miércoles Guatemala y que ya deja 48 muertos es el más fuerte desde el devastador terremoto que el 4 de febrero de 1976 causó la muerte de 25.000 personas y dejó pérdidas millonarias en el país centroamericano.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulconología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), Eddy Sánchez, aseguró que el temblor de este miércoles ha sido el más fuerte desde el ocurrido hace 36 años, que tuvo una magnitud de 7,5 en la escala abierta de Richter.

Aquel sismo duró 49 segundos y fue provocado por la falla del Motagua, que atraviesa el 80 % del territorio guatemalteco, y su alto nivel de destrucción ha sido atribuido a que activó otras fallas secundarias, como la de Mixco, situada en una zona poblada en el noroeste de la capital.

El 4 de febrero de 1976 murieron a causa del sismo 25.000 personas, cerca de 100.000 resultaron heridas y más de un millón de guatemaltecos se quedó sin hogar, según las cifras oficiales.

El terremoto de este miércoles generó pánico en los habitantes de Guatemala, donde se ha reportado la cifra preliminar de 39 víctimas mortales, todas en el departamento de San Marcos, que según las autoridades ha sido el más afectado.

El presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, ha alertado que la cifra de fallecidos podría aumentar dado que un centenar de personas permanecen desaparecidas.

El Gobierno ha declarado una "alerta roja" en todo el país y ordenado la evacuación preventiva de los edificios.

En declaraciones a la radio local, el director del Insivumeh dijo que Guatemala vive ahora una "situación crítica" debido al terremoto de este miércoles, que tuvo una intensidad V en la escala de Mercalli, que va de uno a doce.

El funcionario llamó a la población a conservar la calma, aseguró que no existe alerta de tsunami y que tampoco se han registrado réplicas.

El movimiento telúrico, registrado hacia las 10.35 hora local (16.35 GMT), tuvo su epicentro a 200 kilómetros al suroeste de la capital, frente a las playas de Champerico, en el departamento sureño de Retalhuleu.

Provocó la suspensión del fluido eléctrico y de las telecomunicaciones en varios departamentos, aunque esos servicios se han ido restableciendo paulatinamente, según las autoridades.

El sismo también se sintió con fuerza en El Salvador y en zonas del sureste de México.
 
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.