Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Se eleva a 68 el número de periodistas muertos en México desde el año 2000

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que se ha elevado a 68 el número de periodistas abatidos y a 13 la cifra de desaparecidos en México desde el 2000.

2 de mayo de 2011

El anterior reporte sobre ataques a periodistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en octubre reportaba la muerte de 65 comunicadores.

La Comisión "recomienda esclarecer los casos en los que comunicadores y periodistas se han visto agraviados", según un comunicado difundido este lunes.

La CNDH agregó que se han realizado 21 atentados a instalaciones de medios en poco más de una década.

Un reporte anual, también publicado este lunes, de la organización no gubernamental The Freedom House, sostiene que México no tiene libertad de prensa. Autores del documento califican la situación en México como sorprendente y preocupante, ya que encontraron no solo ataques, sino también autocensura y miedo de reportar,  y sin embargo, "el país tiene una democracia sólida".

En octubre, la comisión nacional publicó una guía para implementar medidas de seguridad en caso de ataques a periodistas, después de que una visita de la ONU y la OEA concluyera en septiembre que México es el país más peligroso para ejercer periodismo en América.

Algunos editores de medios locales, principalmente en el norte del país, han optado por la autocensura debido al peligro que corren reporteros que cubren la fuente del narcotráfico.

El país libra desde 2006 una guerra de las autoridades contra los carteles de traficantes de drogas, en medio de la cual reporteros han sido blancos de ataques o han quedado atrapados en medio de tiroteos entre los bandos.
 
El conflicto en México ha dejado hasta ahora unos 34.600 muertos.